Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2799
Título : Estrategia didáctica para el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de Matemática en 1ero BGU “E” de la UE César Dávila Andrade
Otros títulos : ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN 1ERO BGU “E” DE LA UE CÉSAR DÁVILA ANDRADE
Autor : Orellana Ávila, Joselyn Fernanda
Pacheco Minchala, Flavio Andres
metadata.dc.contributor.advisor: García Chávez, Arelys
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales.
Palabras clave : Proceso Enseñanza-Aprendizaje de Matemáticas
Estrategia didáctica
Mathematics teaching-learning process
Teaching strategy
Fecha de publicación : 22-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;37
Resumen : The teaching and learning of mathematics has been a topic of interest and concern over the years due to the categorization that has always been given both by students and by teachers themselves. Students get so involved in the fact that it is a complex, systematized and boring subject, so they are not interested or happy to receive them, which is why the role of the math teacher is not only to teach but also to change the ideology of the students. regarding their beliefs in the matter to generate meaningful learning. The present investigation is of a pre-experimental type in which a case study was carried out with a sample of 38 students from the 1st BGU of the César Dávila Andrade Educational Unit, intentionally selected to determine the problem with both a quantitative and qualitative approach in which it was possible to determine the independent variable: teaching-learning process of the students and the dependent variable: didactic strategy. That is why the main objective of the research is the proposal of a didactic strategy as support in the subject of mathematics, analyzing the impact that it has on the teaching-learning process. Concluding that the application of a didactic strategy in the subject of mathematics is very beneficial for teaching-learning since a topic can be consolidated in a fun way and arousing interest in students.
Descripción : La Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática ha sido un tema de interés y preocupación a lo largo de los años debido a la categorización que siempre se ha dado tanto por parte de los estudiantes como por los mismos docentes. Los estudiantes se enfrascan tanto en que es una materia compleja, sistematizada y aburrida por lo que no le ponen interés ni les genera alegría el recibirlas, por ello que el papel del docente de matemática no solo es enseñar sino también cambiar la ideología de los estudiantes con respecto a sus creencias en la materia para generar un aprendizaje significativo. La presente investigación se encuentra orientado a una investigación de campo ya que permite de forma directa la recolección de datos de los sujetos de investigación en donde los datos obtenidos no pueden ser alterados. La muestra es de 38 estudiantes del 1ro BGU de la Unidad Educativa César Dávila Andrade seleccionados de manera intencional para determinar la problemática con un enfoque mixto, tanto cuantitativo como cualitativo en el que se pudo determinar la variable independiente: proceso Enseñanza-Aprendizaje de los estudiantes y la variable dependiente: estrategia didáctica. Es por ello que el principal objetivo de la investigación es la propuesta de una estrategia didáctica como apoyo en la materia de Matemática analizando el impacto que esta tiene en el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Llegando a la conclusión de que la aplicación de una estrategia didáctica en la materia de Matemáticas es muy provechosa para la Enseñanza Aprendizaje puesto que de manera divertida se puede consolidar un tema y despertando el interés en los estudiantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2799
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. TIC01ECE..pdfTexto completo2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.