Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2844
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguirre Vargas, Isabel Cecilia-
dc.contributor.advisorArias Palomeque, Mireya Yolanda-
dc.contributor.authorMosquera Bustos, Julio Giovanny-
dc.date.accessioned2023-01-26T20:15:21Z-
dc.date.available2023-01-26T20:15:21Z-
dc.date.issued2022-09-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2844-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo implementar salidas pedagógicas al Museo Pumapungo para propiciar aprendizajes significativos en el área de Educación Cultural y Artística (ECA) en los estudiantes de tercero bachillerato A con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especializada Agustín Cueva Tamariz. Para realizar esto, se analizaron los fundamentos teóricos que permitan sustentar la presente investigación. De igual manera, el proceso metodológico aplicado se realizó desde el paradigma hermenéutico – interpretativo con un enfoque de investigación cualitativo. Asimismo, se empleó el método Estudio de Caso, aplicando cada una de sus fases. Por otro lado, se aplicó la observación participante y la entrevista como técnicas de investigación; mientras que, se utilizó el diario de campo, la guía de observación y la guía de entrevista como instrumentos para la recolección de datos. El resultado principal que arrojó esta investigación fue la falta de aprendizajes significativos en el área de ECA. Ahora bien, para dar respuesta a la problemática identificada se diseñó una propuesta de intervención basada en la planificación de visitas pedagógicas al Museo Pumapungo para el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de ECA. Por último, se plantearon las conclusiones de la investigación, en donde se destacó la importancia del uso del museo como espacio didáctico para el desarrollo de aprendizajes significativos en la Educación Cultural y Artística.es
dc.description.abstractThe aim of this research was to implement pedagogical outings to the Pumapungo Museum to promote significant learning in the area of ECA in third-year high school students with intellectual disabilities from the Unidad Educativa Especializada Agustín Cueva Tamariz. To do this, we analyzed the theoretical foundations that support this research. Likewise, the methodological process applied was carried out from the hermeneutic - interpretative paradigm with a qualitative research approach. The Case Study method was also used, applying each of its phases. On the other hand, participant observation and interview were applied as research techniques; while, the field journal, observation guide and interview guide were used as instruments for data collection. The main result of this research was the lack of significant learning in the area of ACE. However, in order to respond to the problems identified, an intervention proposal was designed based on the planning of pedagogical visits to the Pumapungo Museum for the development of significant learning in the ACE area in third-year high school students A with intellectual disability of the Unidad Educativa Especializada Agustín Cueva Tamariz. Finally, the conclusions of the research were raised, which highlighted the importance of the use of the museum as a didactic space for the development of significant learning in Cultural and Artistic Education.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;36-
dc.subjectAprendizajes significativoses
dc.subjectEducación Cultural y Artísticaes
dc.subjectDiscapacidad intelectuales
dc.subjectSignificant learninges
dc.subjectCultural and Artistic Educationes
dc.subjectIntellectual disabilityes
dc.titleEl Museo Pumapungo como espacio didáctico para desarrollar aprendizajes significativos en el área de Educación Cultural y Artística en estudiantes con discapacidad intelectual del tercero bachillerato A de la Unidad Educativa Especializada Agustín Cueva Tamarizes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especiales
dc.unae.idAutor0104409784es
dc.unae.idDirector0104423587es
dc.unae.idDirector0104734926es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion75 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL DE JULIO MOSQUERA BUSTTOS.pdfTexto completo2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.