Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2850
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontiel Castillo, Vanessa Esperanza-
dc.contributor.authorSaltos Reinoso, Valeria Elizabeth-
dc.contributor.authorYansaguano Cajamarca, Jenny Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-01-26T21:10:19Z-
dc.date.available2023-01-26T21:10:19Z-
dc.date.issued2022-09-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2850-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una guía metodológica para la preparación docente en la estimulación sensorial de niños con trastorno del espectro autista (TEA) en el subnivel 2 de Educación Inicial de la Escuela Especializada Agustín Cueva Tamariz. La categoría teórica asumida es la preparación docente para el desarrollo de la estimulación sensorial en niños con TEA, dividida en tres dimensiones las cuales son: desarrollo profesional en la preparación docente, desarrollo de la estimulación sensorial y niños con trastorno del espectro autista. Se asumen un paradigma hermenéutico interpretativo con un enfoque cualitativo de investigación y un estudio de caso único. Los instrumentos utilizados para la recopilación de la información son: los diarios de campo, las guías de observación, una entrevista a los padres de familia y una encuesta a la docente del aula. La investigación se organizó en dos fases, una primera dirigida al diagnóstico de la estimulación sensorial en los niños con TEA y la segunda, al diseño de la guía metodológica. Los datos se analizaron cualitativamente a partir del análisis de contenido. El principal resultado diagnóstico fue que la docente del subnivel inicial no se encuentra preparada para trabajar con niños con necesidades de apoyo educativo, en este caso que presentan TEA, por lo tanto, la guía metodológica diseñada parte de las necesidades identificadas en el contexto educativo, contribuyendo a la preparación docente para la estimulación sensorial en niños con TEA mediante la metodología TEACCH a través del trabajo cooperativo.es
dc.description.abstractThe present research has the general objective design of a methodological guide for teacher training in sensory stimulation of children with an autism spectrum disorder (ASD) in childhood education at the Special School Agustin Cueva Tamariz. The assumed theoretical category is the teacher preparation for the development of sensory stimulation in children with ASD, divided into three dimensions which are: development professional in the teacher preparation, development of sensory stimulation, and children with an autism spectrum disorder. Under a qualitative approach and a single case study, an interpretative paradigm is assumed. The instruments used to collect information were: field diaries, observation guides, interviews with parents, and teacher surveys. The research was organized in two phases, the first aimed at diagnosing oh the sensory stimulation in children with ASD and the second at the design of the methodological guide. Data were qualitatively analyzed from content analysis. The main diagnostic result was that the teacher childhood education is not prepared to work with children with educational support needs, in this case, who present ASD, therefore, the methodological guide designed starts from the needs identified in the educational context, contributing to teacher preparation for sensory stimulation in children with ASD through the TEACCH methodology through cooperative work.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;40-
dc.subjectEstimulación sensoriales
dc.subjectTrastorno del espectro autistaes
dc.subjectSubnivel iniciales
dc.subjectGuía metodológicaes
dc.subjectPreparación docentees
dc.subjectSensory stimulationes
dc.subjectAutism spectrum disorderes
dc.subjectChildhood educationes
dc.subjectMethodological guidees
dc.subjectTeacher preparationes
dc.titleGuía metodológica para la preparación docente en la estimulación sensorial en niños de inicial II con trastorno del espectro autistaes
dc.title.alternativeGUÍA METODOLÓGICA PARA LA PREPARACIÓN DOCENTE EN LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN NIÑOS DE INICIAL II CON TRASTORNO DEL ESPECTROes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especiales
dc.unae.idAutor0350125993es
dc.unae.idAutor0302505441es
dc.unae.idDirector0152049623es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion95 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC15EE.pdfTexto completo1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.