Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2851
Título : El teatro como estrategia didáctica activa inclusiva con estudiantes de primer año de Bachillerato en la Unidad Educativa Enrique Malo Andrade
Autor : Alberca Maxi, Daniela Joseline
metadata.dc.contributor.advisor: D´aubeterre Alvarado, Luis Alberto
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes.
Palabras clave : Estrategia didáctica activa
Teatro
Educación artística
Inclusión
Intersubjetividad
Active didactic strategy
Theater
Artistic education
Inclusion
Intersubjectivity
Fecha de publicación : 16-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFPAH;3
Resumen : The purpose of this Curriculum Integration Work was to improve educational inclusión in the classroom with the support of theater as an active, inclusive didactic strategy in Cultural and Artistic Education (ECA). This pedagogical-artistic experience focused on the curricular block "The Other: Otherness", with the first year students of the Unified General Baccalaureate of the "Enrique Malo Andrade" Educational Unit, in the city of Cuenca-Ecuador. It was based on the pedagogical assumptions of the Ecuadorian Cultural and Artistic Education curriculum (2016), the principles of educational inclusion (Echeita and Duk, 2008), as well as the theoretical-methodological guidelines on Dubatti's theater (2012) and the theory of intersubjectivity (Roselli, 2016). The research design was field based, with a qualitative, descriptive, interpretive and propositional approach, through the use of techniques such as: participant observation and semi-structured interviews with the teacher of the ECA subject and the students participating in the study. The results obtained allowed us to conclude affirmatively on the pedagogical relevance of the application of theater as an active didactic strategy, inclusive in Cultural and Artistic Education, with the first year students of the Unified General Baccalaureate of the "Enrique Malo Andrade" Educational Unit.
Descripción : El propósito de este Trabajo de Integración Curricular fue la mejora de la inclusión educativa en el aula escolar, con el apoyo del teatro como estrategia didáctica activa, inclusiva en Educación Cultural y Artística (ECA). Esta experiencia pedagógico-artística se enfocó en el bloque curricular “El Otro: La Alteridad”, con los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Enrique Malo Andrade”, en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Se partió de los supuestos pedagógicos del currículo ecuatoriano de Educación Cultural y Artística (2016), los principios de la inclusión educativa (Echeita y Duk, 2008), así como de las pautas teórico-metodológicas sobre el teatro de Dubatti (2012), y la teoría de la intersubjetividad (Roselli, 2016). El diseño de investigación fue de campo, con enfoque cualitativo, descriptivo, interpretativo y propositivo, mediante el uso de técnicas como: la observación participante y entrevistas semi-estructuradas con el docente de la materia de ECA y los estudiantes participantes del estudio. Los resultados obtenidos permitieron concluir afirmativamente, sobre la pertinencia pedagógica que tuvo la aplicación del teatro como estrategia didáctica activa, inclusiva en Educación Cultural y Artística, con los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Enrique Malo Andrade”.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2851
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFPAH;3.pdfTexto completo1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.