Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2852
Título : La danza contemporánea como técnica didáctica para potenciar la motivación de los estudiantes de Segundo de Bachillerato paralelo “A” de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Salle”
Autor : Altamirano Zumba, Anahí Paola
Zumba Suco, Milton Fabián
metadata.dc.contributor.advisor: Estrada García, Alex Darío
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes.
Palabras clave : Danza contemporánea
Motivación
Pedagogía
Técnicas didácticas
Contemporary dance
Motivation
Pedagogy
Didactic techniques
Fecha de publicación : 16-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFPAH;4
Resumen : The research starts from the diagnosis made by the researchers during the pre-professional practices where a lack of motivation was evidenced; therefore, the Curricular Integration Work (TIC) aims to determine the pedagogical relevance of the use of contemporary dance as a technique to improve motivation in the learning process in students of the Second Unified General High School (BGU) parallel "A" of the Unidad Educativa Fiscomisional “La Salle”, Azogues. The research methodology responds to a qualitative approach and a descriptive connotation; the techniques for data collection used in this research are participant observation and semi-structured interview; the study population is composed of 26 students. The results obtained show that contemporary dance increases certain physical capacities such as coordination, endurance, flexibility, discipline; in addition, through the application of contemporary dance sessions it has been corroborated that it enhances motivation in students, thus achieving a participatory dynamism in the classroom. It is concluded that it is necessary for teachers to apply didactic techniques and strategies prior to the development of the class, in order to improve the motivational process of the group of students.
Descripción : La investigación parte del diagnóstico realizado por los investigadores durante las prácticas pre profesionales donde se evidenció la falta de motivación; por ello el Trabajo de Integración Curricular (TIC) tiene como objetivo determinar la pertinencia pedagógica de la utilización de la danza contemporánea como técnica para mejorar la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes del Segundo Año Bachillerato General Unificado (BGU) paralelo “A” de la Unidad Educativa Fiscomisional La Salle, Azogues. La metodología de esta investigación responde a un enfoque cualitativo y una connotación descriptiva; las técnicas para la recolección de datos utilizadas fueron: la observación participante y la entrevista semiestructurada; la población de estudio la componen 26 estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran que la danza contemporánea acrecienta ciertas capacidades físicas como el ritmo, la resistencia, flexibilidad, disciplina; a través de las sesiones de danza contemporánea se ha corroborado que potencia la motivación en los estudiantes, logrando así un dinamismo participativo en el aula de clase. Como conclusión, se ha determinado que es necesario que los docentes apliquen técnicas y estrategias didácticas previas al desarrollo de la clase, esto con el fin de mejorar el proceso motivacional del grupo de estudiantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2852
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2.Trabajo de Integración Curricular Altamirano Anahi-Zumba Milton.pdfTexto completo2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.