Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2863
Título : Plan de acompañamiento pedagógico de evaluación de los aprendizajes de la escuela de Educación Básica Vicente Rocafuerte
Autor : Vázquez Parra, Katherin Josefina
metadata.dc.contributor.advisor: Washima Zhunio, María Elena
metadata.dcterms.audience: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Especialista en Gestión de la Calidad en Educación mención Dirección de Instituciones Educativas
Palabras clave : Plan acompañamiento docente
Evaluación
Teaching accompaniment plan
Evaluation
Fecha de publicación : 21-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TE4;79
Resumen : The teaching accompaniment plan allows the mastery of curricular contents and didactic mediations for learning. Thus, Minez (2013) defines it as the process of helping teachers to advance the quality of their educational practices, in educational institutions and from the daily assessment of their practice in order to obtain better performance scores. In the same sense, the accompaniment comes to be considered a pedagogical resource, in which the teacher is provided with skills to improve the practice that will respond to the achievement of educational objectives that give rise to reflection and bidirectional feedback. The objective of this work was to design a teacher accompaniment plan to help teachers in the advancement of the quality of their educational practices, in educational institutions. It was a phenomenological study whose objectives are the capture and compilation of information through observation, interview and focus group. The methodology for collecting information is more flexible and the testing of the hypothesis is not based on statistical methods. The results were that several shortcomings in the evaluation of learning were evidenced since teachers do not have a culture of evaluation and their evaluation instruments are traditional. As part of this work, the teacher accompaniment plan was obtained that will be applied from 2022-2024 in the Vicente Rocafuerte educational unit.
Descripción : El plan de acompañamiento docente permite, el dominio de contenidos curriculares y mediaciones didácticas para el aprendizaje. Es así que, Minez (2013) lo define como el proceso de ayudar a los profesores para el adelanto de la calidad de sus prácticas educativas, en las instituciones educativas y a partir de la valoración diaria de su práctica en función de obtener mejores puntajes de rendimiento. En el mismo sentido, el acompañamiento llega a ser considerado un recurso pedagógico, en el que se dota al docente de habilidades para mejorar la práctica que dará respuesta al logro de los objetivos educacionales que dan lugar a una reflexión y retroalimentación bidireccional. El objetivo de este trabajo fue diseñar un plan de acompañamiento docente para ayudar a los profesores en el adelanto de la calidad de sus prácticas educativas, en las instituciones educativas. Se trató de un estudio fenomenológico tiene como objetivos la captación y recopilación de información mediante la observación, la entrevista y el focus group. La metodología para recopilar información es más flexible y la comprobación de la hipótesis no se basa en métodos estadísticos. Los resultados fueron que se evidencio varias falencias en la evaluación de los aprendizajes puesto que los docentes no tienen una cultura de evaluación y sus instrumentos de evaluación son tradicionales. Como parte de este trabajo se obtuvo el plan de acompañamiento docente que será aplicado desde el 2022-2024 en la unidad educativa Vicente Rocafuerte.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2863
Aparece en las colecciones: Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Especializacion_ KATHERIN VAZQUEZ.pdfTexto completo1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.