Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2865
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCajamarca Illescas, Ángel Marcelo-
dc.contributor.authorGranda Carrión, Cynthia Aracelly-
dc.contributor.authorZhingre Guamán, Sandra Ximena-
dc.date.accessioned2023-01-27T17:36:13Z-
dc.date.available2023-01-27T17:36:13Z-
dc.date.issued2022-11-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2865-
dc.descriptionEl proceso de Asesoría Educativa cumple un papel fundamental en el contexto educativo, por las estrategias y orientaciones dirigidas de manera oportuna a la gestión institucional y por estar determinados a alcanzar los Estándares de Calidad Educativa. Bajo este contexto, la presente investigación se desarrolló en Instituciones Educativas Unidocentes del Circuito 11D01_C16_C17 con el objetivo de Diseñar un Plan de Asesoría para la Construcción del Proyecto Educativo Institucional periodo lectivo 2022 - 2026, como producto del proceso de indagación y análisis documental y dando respuesta a la necesidad de cumplir con el Estándar Educativo “D1.C1.GE2.”. Los resultados reflejan debilidades y fortalezas de la Gestión Escolar a la hora de levantar este diagnóstico, lo cual fue base para proponer un Plan, sometido a juicio y validación de expertos. En este sentido, el presente proyecto se desarrolla enmarcado en las funciones de Asesoría Educativa, eje fundamental de esta especialización de posgrado y los Lineamientos Ministeriales que buscan el fortalecimiento de la gestión institucional. De esta manera la investigación se enmarca en un abordaje mixto de alcance explicativo, basado en la Investigación Acción, donde los Líderes Educativos fueron el sujeto de estudio. Se aplicó técnicas e instrumentos de recolección de información de documentos oficiales mediante la matriz de necesidades, ficha de análisis documental, ficha de grupo focal fundamentados en la revisión teórica, información que dio soporte a la propuesta de investigación y abrió camino al proceso de acompañamiento para la elaboración de la propuesta, para guiar y brindar apoyo profesional de una manera eficaz, eficiente y efectiva a los Líderes Educativos, con la finalidad que esta orientación sea puesta en marcha en el contexto real del plantel y de tal forma cumplir con los estándares de calidad educativa. Los resultados evidenciaron múltiples necesidades en la Gestión Educativa, lo cual constituyó la base para proponer un Plan de Asesoría subordinado a los criterios de validación de expertos. Finalmente, se concluye la necesidad de establecer procesos de asesoramiento en aspectos fundamentales como el proceso metodológico para la construcción del Proyecto Educativo Institucional, ya que promueve la ejecución de los procesos de gestión institucional, encaminados a orientar el quehacer educativo en miras de alcanzar una educación de calidad. El diseñar un Plan de Asesoría para Instituciones Educativas Unidocentes en la Construcción de Proyecto Educativo Institucional permitió indicar que las etapas y metodología de asesoramiento orientan la gestión institucional de manera estratégica, veraz, pertinente y suficiente. Por lo tanto, el asesoramiento del diagnóstico institucional permite la determinación del estado de cumplimiento del Estándar Educativo “D1.C1.GE2.” favoreciendo así la creación de conocimiento a través del proceso de Asesoría Educativa.es
dc.description.abstractThe Educational Consulting process plays a fundamental role in the educational context, due to the strategies and orientations directed in a timely manner to the institutional management and for being determined to achieve the Educational Quality Standards. In this context, the present investigation was developed in Unicente Educational Institutions of Circuit 11D01_C16_C17 with the objective of Designing an Advisory Plan for the Construction of the Institutional Educational Project for the 2022 - 2026 school period, as a product of the process of inquiry and documentary analysis and responding to the need to comply with the Educational Standard "D1.C1.GE2." The results reflect weaknesses and strengths of School Management when making this diagnosis, which was the basis for proposing a Plan, subject to expert judgment and validation. In this sense, the present project is developed framed in the functions of Educational Consulting, the fundamental axis of this postgraduate specialization and the Ministerial Guidelines that seek to strengthen institutional management. In this way, the research is part of a mixed approach of explanatory scope, based on Action Research, where Educational Leaders were the subject of study. Techniques and instruments for collecting information from official documents were applied through the needs matrix, document analysis sheet, focus group sheet based on the theoretical review, information that gave support to the research proposal and opened the way to the accompaniment process for the elaboration of the proposal, to guide and provide professional support in an effective, efficient and effective way to the Educational Leaders, with the purpose that this orientation is launched in the real context of the campus and in such a way to comply with the standards of educational quality. The results evidenced multiple needs in Educational Management, which constituted the basis for proposing a Counseling Plan subordinated to the validation criteria of experts. Finally, the need to establish counseling processes in fundamental aspects such as the methodological process for the construction of the Institutional Educational Project is concluded, since it promotes the execution of institutional management processes, aimed at guiding the educational task in order to achieve a quality. Designing an Advisory Plan for Educational Institutions with Teachers in the Construction of an Institutional Educational Project made it possible to indicate that the advisory stages and methodology guide institutional management in a strategic, truthful, pertinent and sufficient manner. Therefore, the advice of the institutional diagnosis allows the determination of the status of compliance with the Educational Standard "D1.C1.GE2." thus favoring the creation of knowledge through the Educational Consulting process.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTE4;84-
dc.subjectAsesoría Educativaes
dc.subjectProyecto Educativo Institucionales
dc.subjectEscuelas Unidocenteses
dc.subjectEducational Counselinges
dc.subjectInstitutional educational projectes
dc.subjectUnited Schoolses
dc.titleAsesoría en la construcción del Proyecto Educativo Institucional 2022 - 2026 a Líderes de Instituciones Educativas Unidocentes del Circuito 11D01_C16_17es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación previo a la obtención del título de Especialista en Gestión de la Calidad en Educación mención Asesoría Educativaes
dc.unae.idAutor1104467186es
dc.unae.idAutor1103502264es
dc.unae.idDirector0102284304es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion136 páginas:es
Aparece en las colecciones: Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Especializacion_Cynthia Granda-Sandra Zhingre.pdfTexto completo3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.