Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2925
Título : Uso de recursos digitales y concretos para fortalecer el proceso de la lectura en el área de Lengua y Literatura, caso de una estudiante que presenta Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el sexto grado de EGB de la Unidad Educativa Juan Montalvo.
Autor : Bravo Guzhñay, Juan Fernando
Jadán Guapisaca, John Kevin
metadata.dc.contributor.advisor: Diaz Quichimbo, Danilo Marcelo
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Lectura
Necesidades Educativas Especiales
Recursos Digitales y Concretos
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Reading
Special Educational Needs
Digital and Concrete Resources, Attention Deficit Disorder and Hyperactivity
Fecha de publicación : 2-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;226
Resumen : The present investigation was carried out in the sixth grade of EGB, parallel "A", of the Educational Unit ''Juan Montalvo'' product of the reality that was altered during the pre-professional practices, in which the case of a student who He presented Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), whose difficulty was reflected in not being able to correctly pronounce the words and the lack of reading comprehension processes, which directly affected his learning. The objective was to strengthen the reading process in the sixth year student with ADHD, through interactive activities that involve the use of digital and concrete resources. In the same way, this research was based on several authors from Ausubel, Cassany, Barkley, Morales and Acosta et al who explain the importance of generating learning, taking into account educational diversity. In the methodological framework of the research, a socio-critical paradigm was presented, the same one that helped to be critical of the needs identified in the classroom. A qualitative approach was obtained that allowed the interpretation of the information in a clear and objective manner. The research method corresponds to a case study. It was supported by techniques such as: observation, interview and as instruments the field diary, interview script, checklist. After the diagnosis, a proposal was prepared with interactive activities, supported by digital and concrete resources. Consequently, it was obtained that digital and concrete resources significantly affect the consolidation of the reading processes of a student with special educational needs.
Descripción : La presente investigación se realizó en el sexto grado de EGB, paralelo “A”, de la Unidad Educativa ‘‘Juan Montalvo’’ producto de la realidad que se vivió durante las prácticas preprofesionales, en la que se evidenció el caso de una estudiante que presentaba Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), cuyo dificultad se reflejaba en no lograr pronunciar correctamente las palabras y la carencia en los procesos de comprensión lectora, lo cual esto incidía de forma directa en sus aprendizajes. Como objetivo se planteó fortalecer el proceso de la lectura en la estudiante del sexto año con TDAH, a través de actividades interactivas, que implican el uso de recursos digitales y concretos. De la misma forma esta investigación se fundamentó en varios autores desde Ausubel, Cassany, Barkley, Morales y Acosta et al que explican la importancia de generar aprendizajes, atendiendo a la diversidad educativa. En el marco metodológico de la investigación se utilizó un paradigma sociocrítico, el mismo que permitió ser críticos con las necesidades identificadas dentro del aula. Se utilizó un enfoque cualitativo que permitió la interpretación de la información de manera clara y objetiva. El método de investigación corresponde a un estudio de caso. Se apoyó de técnicas como: la observación, la entrevista y como instrumentos el diario de campo, guion de entrevista, lista de cotejo. Posteriormente al diagnóstico se elaboró una propuesta con actividades interactivas, apoyadas de recursos digitales y concretos. En consecuencia, se obtuvo que los recursos digitales y concretos inciden de manera significativa en la consolidación de los procesos de lectura de una estudiante con necesidades educativas especiales.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2925
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEBEGB226.pdfTexto completo1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.