Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2928
Título : Mediación con libros sensoriales para promover la atención y participación desde una perspectiva interdisciplinaria en primero de básica.
Autor : Delgado Fares, Evelyn Lizbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Gámez Ceruelo, Virginia
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Sensorialidad
Recurso Didáctico
Libro Sensorial
Atención
Participación
Educación Artística
Sensoriality
Didactic Resource
Sensory Book
Attention
Participation
Artistic Education
Fecha de publicación : 9-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;229
Resumen : This research is based on promoting attention and participation in the classroom first year class “A” of basic education, in the high school sublevel, through the design and application at the didactic tool of a Sensory Book, which contains activities that promote sensoriality and motor skills, with the development of the senses, in Education Cultural and Artistic with interdisciplinary in the subjects of Mathematics and Language and Literature. A process of study diagnosis, analysis and evaluation has been carried out with regarding the usefulness of the resources, specifically, with the theorical foundation, diagnosis of learning needs, the design, application and evaluation of the material, to through the use of research instruments, in a groups of 5 participants, selected under the criteria of the diversity of abilities and learning styles of each one, in addition of the study of the teaching perspective, which being of a qualitative nature, have been used, observation sheets, previous interviews for the respective diagnosis, field diaries in the description of the application, as an evaluation, observation sheets have been used and later files, showing that a notable improvement was obtained in the process of learning, such as counting, letter tracing, also in attention and attention and participation and in the basic motor skills such as digital clamping and recognition of textures to through art.
Descripción : La presente investigación se basa en promover de atención y participación en el salón de clase de primer año “A” de educación básica, en el subnivel preparatoria, a través del diseño y aplicación de la herramienta didáctica de un Libro Sensorial, que contiene actividades que promueven la sensorialidad y motricidad, con el desarrollo de los sentidos, en Educación Cultural y Artística con interdisciplinariedad en las asignaturas de Matemáticas y Lengua y Literatura. Se ha llevado a cabo un proceso de estudio, diagnóstico, análisis y evaluación con respecto a la utilidad del recurso, específicamente, con la fundamentación teórica, diagnóstico de necesidades de aprendizaje, el diseño, aplicación y evaluación del material, a través del uso de instrumentos de investigación, en un grupo de 5 participantes, seleccionados bajo el criterio de la diversidad de habilidades y estilos de aprendizaje de cada uno, además del estudio de la perspectiva docente, que por ser de carácter cualitativo, se han utilizado, fichas de observación, entrevistas previas para el respectivo diagnóstico, diarios de campo en la descripción de la aplicación, como evaluación se han utilizado fichas de observación y fichas posteriores, evidenciando que se obtuvo una notable mejora en el proceso de aprendizaje, como conteo, trazo de letras, también en la atención y participación y en las habilidades básicas motrices como lo son la pinza digital y reconocimiento de texturas a través del arte.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2928
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Integración Curricular Evelyn Lizbeth Delgado Fares.pdfTexto completo6,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.