Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2930
Título : Página web para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura comprensiva en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” .
Autor : Ochoa Zumba, Dolores Mayte
Landi Muñoz, John Jorge
metadata.dc.contributor.advisor: Cajamarca Illescas, Ángel
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Página web
comprensión lectora
estudiantes
lectura
Web page
reading comprehension
students
reading
Fecha de publicación : 9-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;231
Resumen : Reading comprehension is a very important aspect in students' lives. A student who does not read and does not understand well will have various difficulties such as low academic performance, short-term memory, among others. It is relevant to work and motivate a student to acquire an adequate reading habit. (Fernandez, 2016). That is why within this research the main objective is to improve the teaching-learning process of reading using a web page. Likewise, to respond to the objectives, an investigation was carried out with a Sociocritical paradigm, a qualitative approach, applying various specific instruments such as a pre-test, post-test, checklist, and field diaries. As main techniques we worked with a survey and observation. These instruments and techniques that were applied made it known that there are several indicators that favor student reading, including: Mispronunciation of words, errors in decoding sentences, punctuation marks were not respected, among others. On the other hand, as a proposal of this research, a web page called "Todos a leer y comprender" was created, which contains various resources to work and improve the different levels of reading comprehension of students. At the end of this investigation, it was verified with one of the instruments that the implemented proposal contributed positively to improving the reading comprehension of seventh grade students.
Descripción : La comprensión lectora es un aspecto muy importante en la vida de los estudiantes. Un estudiante que no lee y no comprende bien tendrá diversas dificultades como bajo rendimiento académico, memoria a corto plazo, entre otras. Es relevante trabajar y motivar a un alumno a adquirir un hábito de lectura adecuado. (Fernández, 2016). Es por eso que dentro de esta investigación el objetivo principal es mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura haciendo uso de una página web. Así mismo, para responder los objetivos específicos se realizó una investigación con un paradigma Sociocritico, un enfoque cualitativo, aplicando varios instrumentos como un pre test, post test, lista de cotejo, diarios de campo. Como principales técnicas se trabajó con una encuesta y la observación. Estos instrumentos y técnicas que fueron aplicados dieron a conocer que existen varios indicadores que afectan la lectura de los estudiantes, entre ellos: La mala pronunciación de palabras, errores en la decodificación de frases, no se respetaba los signos de puntuación, entre otras. Por otra parte, como propuesta de esta investigación se creó una página web llamada “Todos a leer y comprender”, la misma que contiene varios recursos para trabajar y mejorar los diferentes niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Al finalizar esta investigación se verificó con uno de los instrumentos que la propuesta implementada aporto de manera positiva a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo de básica.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2930
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR OCHOA-LANDI final (2).pdfTexto completo3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.