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Título : Aprendizaje basado en juegos, estrategia didáctica para la participación en la enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales, segundo año de EGB, Unidad Educativa Sayausí, 2021-2022.
Otros títulos : APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS, ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESTUDIOS SOCIALES, SEGUNDO AÑO DE EGB, UNIDAD EDUCATIVA SAYAUSÍ, 2021-2022.
Autor : Lozado Torres, Erika Lisseth
Pacheco Montesdeoca, Raquel Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Pino Torrens, Ricardo Enrique
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Estrategia didáctica
Aprendizaje Basado en Juego
participación
proceso de enseñanza aprendizaje
Didactic strategy
Game-Based Learning
participation
teaching-learning process
Fecha de publicación : 9-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;232
Resumen : The purpose of the Curricular Integration work is to implement Game-Based Learning (ABJ) as a didactic strategy to promote participation in the teaching-learning of Social Studies in the second year of EGB of the Sayausí Educational Unit, 2021-2022. Through observation, the limited participation of the students was identified, which was verified through the applied diagnosis. The methodology used for the development of the research is based on the interpretative paradigm, with a qualitative approach of a descriptive type and action research design. The methods used for the collection of information were observation, documentary analysis, interviews and pedagogical tests, through their use it was possible to obtain results at different moments of the investigation, through the diagnosis it is verified that the students present little participation and prominence in their teaching-learning process of Social Studies. As a solution proposal, it is proposed to work on 6 topics with the use of ABJ as a didactic strategy. Therefore, the results obtained after the application of the proposal were favorable, since through the games the students were motivated to participate more and with greater individual and group leadership in their learning process.
Descripción : El trabajo de Integración Curricular tiene como propósito implementar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) como estrategia didáctica para promover la participación, en la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales en el segundo año de EGB de la Unidad Educativa Sayausí, 2021-2022. A través de la observación se identificó la limitada participación de los estudiantes, lo cual fue constatado a través del diagnóstico aplicado. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se basa en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y diseño de investigación acción. Los métodos utilizados para la recolección de información fueron la observación, el análisis documental, las entrevistas y las pruebas pedagógicas, mediante su utilización se pudo obtener resultados en los diferentes momentos de la investigación, a través del diagnóstico se constata que los estudiantes presentan escasa participación y protagonismo en su proceso de enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales. Como propuesta de solución se propone trabajar en 6 temas con la utilización del ABJ como estrategia didáctica. Los resultados obtenidos después de la aplicación de la propuesta fueron favorables, ya que a través de los juegos los estudiantes fueron motivados a participar y con mayor protagonismo individual y grupal en su proceso de aprendizaje.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2931
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

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