Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2934
Título : Estrategias didácticas para la enseñanza de la lecto-escritura, en 4to. grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo
Autor : Abad Aguilar, Álvaro Gerardo
Arriola León, Marlon Ismael
metadata.dc.contributor.advisor: Salto Cubillos, Mónica Alexandra
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Estrategias didácticas
enseñanza
lecto-escritura
Didactic strategies
teaching
reading and writing
Fecha de publicación : 31-may-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;235
Resumen : This research aims to apply didactic strategies for teaching reading and writing through a pedagogical proposal in the 4th grade of EGB at the Juan Montalvo high school (U.E.) in 2022. As a result, it was possible to evidence via the participant's observation of the practicums the deficiencies in the reading-writing process, as well as demotivation and low self-esteem due to not understanding and not having the adequate tools to overcome the complexities. Concerning the theoretical foundation, the conception of the didactic strategy, teaching, literacy and writing was covered. It was developed with a socio-critical paradigm methodology, with a qualitative approach, in a phenomenological type of research. It applied action-reflection-action with an inductive-deductive and descriptive-explanatory method. Participant observation was used with observation field diaries, interviews with question guides and pretest and posttest with a questionnaire to collect information. Thus, with the findings, it was possible to develop a proposal for didactic strategies with a series of activities using different resources. Likewise, to carry out the respective applications with the students, showing positive results in developing reading and writing skills and increasing their self-esteem and motivation in the classroom.
Descripción : La presente investigación tiene como propósito aplicar estrategias didácticas para la enseñanza de la lecto-escritura a través de una propuesta pedagógica en 4to. de EGB de la Unidad Educativa (U.E.) Juan Montalvo, durante el año 2022. En el que se pudo evidenciar por medio de la observación participante en las prácticas, las deficiencias en el proceso de lecto-escritura, así como desmotivación y baja autoestima al no comprender ni tener las herramientas adecuadas para sobrellevar las complejidades. Con respecto a la fundamentación teórica, se abarcó la concepción de la estrategia didáctica, enseñanza, lectoescritura y escritura. Se desarrolló con una metodología de paradigma socio-crítico, con un enfoque cualitativo, en un tipo de investigación fenomenológica, y Acción-reflexión-acción aplicada; con método inductivo-deductivo y descriptivo-explicativo. Se utilizó la observación participante con registro de observación diarios de campo, entrevista con guía de preguntas y pretest y postest con cuestionario para la recolección de información. De esta manera con los hallazgos, se pudo desarrollar la propuesta de estrategias didácticas con una serie de actividades con el uso de distintos recursos y se pudo realizar la respectiva aplicación con los estudiantes, evidenciando resultados positivos en el desarrollo de las destrezas de lecto-escritura, incrementando su autoestima y motivación en el aula.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2934
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03-03-23 TESIS FINAL Estrategias didácticas para la enseñanza de la lecto-escritura, en 4to.pdfTexto completo6,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.