Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2950
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Macías, Zoila Esthela-
dc.contributor.authorMejia Guallpa, Johanna Isabel-
dc.contributor.authorAguaiza Pillaga, Mercy Magaly-
dc.date.accessioned2023-06-16T14:22:01Z-
dc.date.available2023-06-16T14:22:01Z-
dc.date.issued2023-03-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2950-
dc.descriptionLa siguiente investigación expone la estrategia didáctica: teatro de sombras, que tiene como finalidad fortalecer la escritura, en área de Lengua y Literatura con los estudiantes de décimo año de EGB paralelo “B” de la escuela “Manuel Muñoz Cordero” periodo lectivo 2022 - 2023. Debido a que, los educandos presentan dificultades para desarrollar algunas destrezas con criterio de desempeño relacionadas con el uso correcto de las reglas ortográficas y la expresión con distintas intenciones. Así nació la idea de utilizar el teatro de sombras para apoyar a los estudiantes con las dificultades de la escritura y generar un aprendizaje significativo, permitiéndoles que desarrollen su proceso cognitivo. Para esto, fue importante considerar referentes teóricos que aportaron con argumentos acerca de la importancia de la escritura y la utilización del teatro de sombras. Este trabajo se efectuó bajo un paradigma socio – crítico, con una metodología cualitativa. El método empleado fue investigación – acción, las técnicas que permitieron la recolección de datos fueron la observación participante, la entrevista al docente, el pre y post test, los instrumentos utilizados fueron los diarios de campo y el guion de la entrevista. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, los estudiantes se motivaron por escribir y mejoraron en su redacción, con porcentajes que varían en nivel mínimo, pero el teatro de sombras como estrategia didáctica ayudó a que los educandos se interesaron por redactar textos y representarlos mediante la luz y las sombras.es
dc.description.abstractThe following investigation exposes the didactic strategy: shadow theather, whose purpose is to strengthen writing, in the area of Language and Literature with the tenth-year students of EGB parallel “B” of the “Manuel Muñoz Cordero” school, period 2022 – 2023. Due to the fact that students present difficulties in developing some skills with performance criterio related to the correct use of spelling rules and expresión with different intentions. Thus was born the idea of using shadow theater to support students with writing difficulties and generate meaningful learning, allowing them to develop their cognitive process. For this, it was important to consider the theoretical references that contributed about the importance of writing and the use of shadow theater. This work was carried out under a socio-critical paradigm, with a qualitative methodology. The method used was research – action, the techniques that allowed data collection were participant observation, the interview with the teacher, the pre and post test, the instruments used were field diaries interview script. With the interpretation of the post test, the results obtained were evidenced, the poposed strategy motivated students to write short texts that would later be presented or exposed through shadow theater and share the stories created from their imagination with classmates. The results obtained were satisfactory the students were motivated to write and improved in their writing, with percentages that vary at a minimum level, but the shadow theater as a didactic strategy helped the students to become interested in writing texts and representing them through light and the shadows.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;83-
dc.subjectteatro de sombrases
dc.subjectdificultades de escrituraes
dc.subjectestrategia didácticaes
dc.subjectshadow theateres
dc.subjectwriting difficultieses
dc.subjectdidactic strategyes
dc.titleTeatro de sombras como estrategia didáctica para fortalecer la escritura, en el área de Lengua y Literatura con estudiantes de décimo año de EGB.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0302066451es
dc.unae.idAutor0302651898es
dc.unae.idDirector0301120739es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion124 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Integración-Curricular-Aguaiza-Mejia-.pdfTexto completo2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.