Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2950
Título : Teatro de sombras como estrategia didáctica para fortalecer la escritura, en el área de Lengua y Literatura con estudiantes de décimo año de EGB.
Autor : Mejia Guallpa, Johanna Isabel
Aguaiza Pillaga, Mercy Magaly
metadata.dc.contributor.advisor: García Macías, Zoila Esthela
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : teatro de sombras
dificultades de escritura
estrategia didáctica
shadow theater
writing difficulties
didactic strategy
Fecha de publicación : 9-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PLL;83
Resumen : The following investigation exposes the didactic strategy: shadow theather, whose purpose is to strengthen writing, in the area of Language and Literature with the tenth-year students of EGB parallel “B” of the “Manuel Muñoz Cordero” school, period 2022 – 2023. Due to the fact that students present difficulties in developing some skills with performance criterio related to the correct use of spelling rules and expresión with different intentions. Thus was born the idea of using shadow theater to support students with writing difficulties and generate meaningful learning, allowing them to develop their cognitive process. For this, it was important to consider the theoretical references that contributed about the importance of writing and the use of shadow theater. This work was carried out under a socio-critical paradigm, with a qualitative methodology. The method used was research – action, the techniques that allowed data collection were participant observation, the interview with the teacher, the pre and post test, the instruments used were field diaries interview script. With the interpretation of the post test, the results obtained were evidenced, the poposed strategy motivated students to write short texts that would later be presented or exposed through shadow theater and share the stories created from their imagination with classmates. The results obtained were satisfactory the students were motivated to write and improved in their writing, with percentages that vary at a minimum level, but the shadow theater as a didactic strategy helped the students to become interested in writing texts and representing them through light and the shadows.
Descripción : La siguiente investigación expone la estrategia didáctica: teatro de sombras, que tiene como finalidad fortalecer la escritura, en área de Lengua y Literatura con los estudiantes de décimo año de EGB paralelo “B” de la escuela “Manuel Muñoz Cordero” periodo lectivo 2022 - 2023. Debido a que, los educandos presentan dificultades para desarrollar algunas destrezas con criterio de desempeño relacionadas con el uso correcto de las reglas ortográficas y la expresión con distintas intenciones. Así nació la idea de utilizar el teatro de sombras para apoyar a los estudiantes con las dificultades de la escritura y generar un aprendizaje significativo, permitiéndoles que desarrollen su proceso cognitivo. Para esto, fue importante considerar referentes teóricos que aportaron con argumentos acerca de la importancia de la escritura y la utilización del teatro de sombras. Este trabajo se efectuó bajo un paradigma socio – crítico, con una metodología cualitativa. El método empleado fue investigación – acción, las técnicas que permitieron la recolección de datos fueron la observación participante, la entrevista al docente, el pre y post test, los instrumentos utilizados fueron los diarios de campo y el guion de la entrevista. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, los estudiantes se motivaron por escribir y mejoraron en su redacción, con porcentajes que varían en nivel mínimo, pero el teatro de sombras como estrategia didáctica ayudó a que los educandos se interesaron por redactar textos y representarlos mediante la luz y las sombras.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2950
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Integración-Curricular-Aguaiza-Mejia-.pdfTexto completo2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.