Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2951
Título : El cómic como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Lengua y Literatura: entre interdisciplinariedad y producción creativa
Autor : Morocho Miguita, Jonnathan Antonio
Plaza Bargas, Danny Steven
metadata.dc.contributor.advisor: Bustamante Fajardo, Luis Mauricio
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : cómic
didáctica
enseñanza-aprendizaje
interdisciplinariedad
creatividad
pedagogía
comics
didactics
teaching-learning
interdisciplinarity
creativity
pedagogy
Fecha de publicación : 5-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PLL;84
Resumen : The following research contemplates the comic as a didactic strategy that allows to articulate the teaching-learning in Language and Literature, Cultural and Artistic Education and Computer Science with the students of Ninth of Grade. The comic is a creation that allows you to narrate something or know an event. In this sense, the present research seeks to understand what are the advantages of the creation of comics as a didactic strategy that contributes to the interdisciplinary teaching-learning process. In this way, a curricular theme (Andean myths) was chosen to represent them in the form of a creative production through comics. However, the comic is not simply a didactic resource, the didactic objective is that the students themselves conceive, produce and socialize their comic productions. To carry out the research, in the first instance it was documented on educational research related to comics. A proposal for an educational intervention was also conceived and implemented to acquire skills with performance criteria mediated by interdisciplinarity. In the application of the proposal, the students demonstrated their artistic and linguistic skills in the creative production of comics through the use of ICT. Finally, the experience of all the actors (students and teachers) is interpreted, describing the results of the educational process of comic production.
Descripción : La siguiente investigación contempla al cómic como una estrategia didáctica que permite articular la enseñanza-aprendizaje en Lengua y Literatura, Educación Cultural y artística e Informática con los estudiantes de Noveno de Básica. El cómic es una creación que permite narrar algo o conocer un suceso. En este sentido, la presente investigación busca comprender cuáles son las ventajas que tiene la creación de cómics como una estrategia didáctica que aporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar. De esta forma, se eligió un tema curricular (mitos andinos) para representarlos bajo la forma de una producción creativa a través del cómic. Sin embargo, el cómic no es simplemente un recurso didáctico, el objetivo didáctico es que los mismos estudiantes conciban, produzcan y socialícese sus producciones de cómics. Para llevar a cabo la investigación, en primera instancia se documentó sobre las investigaciones educativas relacionas con el cómic. También se concibió e implementó una propuesta de intervención educativa para adquirir destrezas con criterio de desempeño mediada por la interdisciplinariedad. En la aplicación de la propuesta, los estudiantes demostraron sus habilidades artísticas y lingüísticas en la producción creativa del cómic por medio del uso de las TIC. Finalmente, se interpreta la experiencia de todos los actores (estudiantes y docentes), describiendo los resultados del proceso educativo de la producción de cómics.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2951
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdfTexto completo3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.