Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2953
Título : Estrategia de gestión educativa para promover una educación presencial transformadora utilizando las potencialidades de la modalidad virtual e híbrida en el sexto EGB, de la “Unidad Educativa del Milenio Sayausí”
Autor : García Rivas, Jorge Ramiro
Ortega Aguilar, Edison Genaro
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Rensoli, Madelin
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : educación virtualidad
educación híbrida
gestión educativa
educación presencial transformadora
virtual education
hybrid education
educational management
transformative face-to-face education
Fecha de publicación : 9-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PLL;86
Resumen : This research arises from the impact that Covid 19 had on Ecuadorian education, since this event modified the normal rhythm of the teaching-learning processes. The face-to-face scenarios were replaced by different modalities, as well as digital tools and resources, which allowed the training to continue. Once this critical episode has been overcome, it is important to analyze the impact of this fact and rescue the knowledge acquired in virtual and hybrid education, in order to strengthen the current educational system. Thus, the objective of this project is to develop an educational management strategy that contributes to promoting a transformative face-to-face education using the potential of the virtual and hybrid modality in the sixth EGB, of the "Sayausi Educational Unit". The methodological design used to achieve this goal consists of an interpretive paradigm, a qualitative approach, a descriptive study, and the case study method. In addition, the selected techniques were participant observation, the interview and the bibliographic analysis, while the instruments were the field diary, a script of questions and the bibliographic record. The data obtained in the diagnosis favored the construction of an educational management strategy to promote transformative faceto-face education using the potential of the virtual and hybrid modality in the Sixth EGB, of the "Sayausí Educational Unit". The validation of the proposal was carried out through the focus group. The results show the impact of ICT in teaching, in addition, that teachers and students consider it important to continue using the potential offered by virtual and hybrid modalities, since they make teaching and learning dynamic, interactive and interesting. Therefore, it is important that, in educational institutions, there are management processes that contribute to the transformation of education, so that it responds to the new needs of educational actors and thus be prepared for unexpected events of a social or natural nature.
Descripción : Esta investigación surge del impacto que tuvo el Covid 19 en la educación ecuatoriana, ya que, este evento modificó el ritmo normal de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los escenarios presenciales fueron reemplazados por diferentes modalidades, así como por herramientas y recursos digitales, que permitieron continuar con la formación. Superado este episodio crítico, es importante analizar el impacto de este hecho y rescatar los conocimientos adquiridos en la educación virtual e híbrida, para fortalecer el sistema educativo actual. Así, el objetivo de este proyecto es elaborar una estrategia de gestión educativa que contribuya a promover una educación presencial transformadora utilizando las potencialidades de la modalidad virtual e híbrida en el sexto EGB, de la “Unidad Educativa Sayausi”. El diseño metodológico utilizado para lograr esta meta consiste en un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, un estudio descriptivo y el método estudio de caso. Además, las técnicas seleccionadas fueron la observación participante, la entrevista y el análisis bibliográfico, mientras los instrumentos fueron el diario de campo, un guión de preguntas y la ficha bibliográfica. Los datos obtenidos en el diagnóstico favorecieron la construcción de una estrategia de gestión educativa para promover una educación presencial transformadora utilizando las potencialidades de la modalidad virtual e híbrida en el Sexto EGB, de la “Unidad Educativa Sayausí”. La validación de la propuesta se realizó a través del grupo focal, los resultados muestran el impacto de las TIC en la enseñanza, además, que profesores y estudiantes consideran importante continuar con el uso de las potencialidades que ofrecen las modalidades virtual e híbrida, puesto que, vuelven la enseñanza y el aprendizaje dinámico, interactivo e interesante. Por ello, es importante que, en las instituciones educativas, existan procesos de gestión que contribuyan a la transformación de la educación, para que responda a las nuevas necesidades de los actores educativos y así estén preparados ante eventos inesperados de carácter social o natural.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2953
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. TIC Ortega_García.pdfTexto completo4,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.