Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2960
Título : Libros cartoneros sobre cuentos infantiles como material didáctico que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura recreativa en el cuarto año EGB de la Escuela “Manuel Muñoz Cordero”
Autor : Pulla Cornejo, Janneth Alexandra
Velecela Sotamba, Mirian Johanna
metadata.dc.contributor.advisor: Cajamarca Illescas, Ángel Marcelo
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : libros
cartoneros
cuentos infantiles
material didáctico
lectura recreativa
books
cartoneros
children's stories
didactic material
recreational reading
Fecha de publicación : 9-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PLL;93
Resumen : This research work arose from the need to contribute to the teaching-learning process of recreational reading in the fourth year of Basic General Education at the "Manuel Muñoz Cordero" School. Its purpose was to strengthen the link between the book and the student and in turn provide a didactic tool to promote the reading habit, since these skills were not developed during the virtual education modality or in the real face-to-face. It is evident, through direct observation during the pre-professional practices carried out in said establishment, that the students present a certain taste for reading, but they lack stimulation and motivating didactic material. Methodologically, the qualitative approach was used through a descriptive design with the use of participant observation, interviews, pre-test, question guide and post-test as information gathering techniques that facilitated the elaboration and evaluation of the implemented proposal. The results achieved were significant because they contributed to the promotion of reading through the cardboard book that gave the student the opportunity to recreate and learn on their own, leaving aside the vision of reading as a mandatory activity.
Descripción : El presente trabajo de investigación surgió de la necesidad de contribuir al proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura recreativa en el cuarto año de Educación General Básica de la Escuela “Manuel Muñoz Cordero”. Su propósito fue fortalecer el vínculo entre el libro y el estudiante y a su vez proporcionar una herramienta didáctica para fomentar el hábito lector, puesto que, estas habilidades no se desarrollaron en el transcurso de la modalidad virtual ni en la actual educación presencial. Se evidencia, mediante la observación directa durante las practicas preprofesionales realizadas en dicho establecimiento, que los estudiantes presentan un cierto gusto por la lectura, pero les falta estimulación y material didáctico motivador. En lo metodológico se recurrió al enfoque cualitativo mediante un diseño descriptivo con el empleo de la observación participante, entrevistas, pretest, guía de preguntas y post-test como técnicas de recolección de información que permitió la elaboración y valoración de la propuesta implementada. Los resultados alcanzados fueron significativos debido a que se contribuyó con el fomento de la lectura mediante el libro cartonero que brindó al estudiante la oportunidad de recrearse y aprender por cuenta propia, dejando a lado la visión de la lectura como una actividad obligatoria.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2960
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. Trabajo de Integración Curricular VELECELA-PULLA IIS 2022..pdfTexto completo2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.