Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2962
Título : Uso de textos cortos para fomentar la lectura en estudiantes de noveno año de EGB
Autor : Espinoza Calle, Erika Johanna
Velecela Lliguisupa, María de los Ángeles
metadata.dc.contributor.advisor: Zambrano Vacacela, Luis Leonardo
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : fomento
lectura corta
planificaciones
micro curricular
educación
promotion
short reading
planning
microcurricular
education.
Fecha de publicación : 9-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PLL;95
Resumen : Reading implies a cognitive process that integrates critical skills, thoughts and abilities from reflective spaces. In this sense, the objective of this research is to evaluate the usefulness of the use of short readings such as stories and legends adapted to the micro-planning of the Language and Literature area to strengthen aspects related to the integral education of human beings. The paradigm that guided the work was the critical partner, with a qualitative, quasi-experimental and interpretative approach, which allowed analyzing reality and understanding the results. For this, 72 ninth-year EGB students from the "Manuel Muñoz Cordero" School collaborated, who were divided into an experimental and control group. The results show an increase in the taste for reading in the experimental group, while in the control group the level of taste for this variable is maintained. It is concluded that the adaptations made to the microcurricular planning through the use of short readings managed to promote reading in the classroom, this is reflected in the instruments applied for interpretation, however, it is highlighted that the readings must be liked by the students learners.
Descripción : La lectura implica un proceso cognitivo que integra habilidades, capacidades y pensamiento crítico a partir de espacios reflexivos. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es proponer el uso de lecturas cortas mediante la adaptación de la planificación micro curricular para el fomento a la lectura en estudiantes del área de Lengua y Literatura, de esta forma fortalecer aspectos vinculados con la educación integral. El paradigma que orientó el trabajo fue el socio crítico, con enfoque cualitativo, cuasiexperimental y tipo interpretativo, lo cual, permitió analizar la realidad e interpretar los resultados. Para esto, colaboraron 72 estudiantes de noveno año de EGB de la Escuela “Manuel Muñoz Cordero”, los que fueron divididos en grupo experimental y control. Los resultados muestran un incremento en el gusto por la lectura en el grupo experimental, mientras que en el grupo control se mantiene el nivel en esta variable. Se concluye que las adaptaciones realizadas a las planificaciones microcurriculares mediante el uso de lecturas cortas logró fomentar la lectura del alumnado en el aula, esto se ve reflejado en los instrumentos aplicados para la interpretación, no obstante, se destaca que las lecturas deben ser del agrado de los educandos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2962
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2. Uso de textos cortos para fomentar la lectura en estudian.pdfTexto completo1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.