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Título : Desarrollo de la conciencia fonológica en los infantes de inicial 2B de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero
Autor : Araguillín Cumbajín, Gabriela Lourdes
Sanchez Chillogalli, Wilma Johanna
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Cruz, Liana
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : infancia
conciencia
fonética
lenguaje
cuento
childhood
conscience
phonetics
language
story
Fecha de publicación : 6-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;142
Resumen : Phonological consciousness is understood as the ability and ability to understand oral language and be able to correctly use sounds or phonemes. The objective is to propose a system of activities based on stories that contribute to the development of phonological awareness in the field of expression and understanding of language in early infants 2B of the UEM Francisco Febres Cordero. For this, theoretical references on the development of phonological consciousness were systematized, as well as the levels and importance of phonological consciousness. Similarly, emphasis is placed on strategies for the development of phonological consciousness in initial education, and the field of Understanding and Expression of Language with the skills assigned to develop between the age of 4-5 is also considered. At the methodological level, the socio-critical paradigm was applied, with a qualitative approach, with a case study design. Techniques such as sociometrics, participant observation and interview were used; using the tools: test, observation guide and question guide. As results, it was obtained that most infants comply with syllabic consciousness, but some difficulties are evident when segmenting syllables. Most infants do not comply with the intrasyllabic consciousness, of which some needs to identify and recognize sounds are evidenced, and most infants do not comply with the phonemic consciousness, since they have difficulty identifying the phoneme of a word. An educational intervention entitled “Your Tale is My Tale” was proposed, of which there were eight activities. It was based on the use of tales as a natural form for the reinforcement of phonological consciousness skills. This intervention was subjected to a process of validation by piloting, where it was obtained that most of the activities met the requirements by which they were evaluated. So you can say that if it is applied, you will get good results with the goal that was created.
Descripción : La conciencia fonológica se entiende como la capacidad y habilidad para comprender el lenguaje oral y poder usar correctamente los sonidos o fonemas. El objetivo proponer un sistema de actividades basadas en los cuentos que contribuya en el desarrollo de la conciencia fonológica en el ámbito de expresión y comprensión del lenguaje en infantes de inicial 2B de la UEM Francisco Febres Cordero. Para ello, se sistematizaron referentes teóricos sobre el desarrollo de la conciencia fonológica, así mismo, los niveles y la importancia de la conciencia fonológica. De igual manera, se hace énfasis en las estrategias para el desarrollo de la conciencia fonológica en educación inicial, igualmente se considera el ámbito Comprensión y Expresión del Lenguaje con las destrezas asignadas a desarrollar entre la edad de 4-5 años. A nivel metodológico se aplicó el paradigma socio-crítico, con enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso. Se emplearon técnicas como la sociométrica, la observación participante y la entrevista; mediante los instrumentos: test, guía de observación y guía de preguntas. Como resultados se obtuvieron que la mayoría de los infantes cumplen con la conciencia silábica, pero se evidencian algunas dificultades en el momento de segmentar las sílabas. La mayoría de los infantes no cumplen con la conciencia intrasilábica, de lo cual se evidencian algunas necesidades de identificar y reconocer sonidos y la mayoría de los infantes no cumplen con la conciencia fonémica, ya que tienen dificultades en identificar el fonema de una palabra. Se propuso una intervención educativa titulada en “Tu cuento es mi cuento”, de lo cual contaba con ocho actividades. Se basó en el uso de los cuentos como una forma natural para el reforzamiento de las habilidades de la conciencia fonológica. Esta intervención fue sometida a un proceso de validación por pilotaje donde se obtuvo que la mayoría de las actividades cumplieron con los requisitos por los que fueron evaluados. Por lo que se puede decir que en caso de ser aplica se obtendrán buenos resultados con el objetivo que fue creado.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2969
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