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Título : Desarrollo del lenguaje oral con niños de inicial subnivel 2, grupo de 4 a 5 años paralelo "B" de la Unidad Educativa "Manuel J. Calle"
Autor : Meza Maldonado, Michaelle Salomé
Tapia Vásquez, Karla Lizbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Guillén Dután, David Eduardo
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : desarrollo
lenguaje
expresión oral
niño
development
language
oral expression
child
Fecha de publicación : 6-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;146
Resumen : This research paper studies the development of oral language in children of elementary sublevel 2, group of 4 to 5 years parallel "B" of the "Manuel J. Calle" school. The general objective is to contribute to the development of oral language in the syntactic and phonological components with help of a booklet of activities based on Montessori pedagogy for children from sublevel 2 parallel "B". One of the specific objectives is: to theoretically base the development and stages of oral language in children from 4 to 5 years old, which responds to the research topic. Therefore, several sources were inquired about the importance of developing language oral in Initial Education with authors such as (Bonilla, 2016), (Sanabria, 2016), (Heredia, 2020), (Vickers, 2021), among others. To achieve the stated objective, in this research study, it was proposed to employ a booklet of activities based on Montessori pedagogy to help the development of oral language in the syntactic and phonological components in the aforementioned age range. A qualitative approach is used with the use of quantitative data, a socio-critical paradigm, a case study methodology and applied research; In addition, the techniques used to collect the information are interviews, participant observation, the group interview, and the Plon – R test. One of the most relevant results that the present investigation produced is that infants need to strengthen some indicators such as: naming images that contain phonemes and reproduce sentences of up to 10 words. As a conclusion of the work, it can be said that after carrying out the piloting of the intervention proposal, it is determined that if it contributes to the development of oral language in the syntactic and phonological components of the children of the initial sublevel 2, parallel "B” of the “U.E Manuel J. Calle” since the activities proposed within the proposal help infants to reinforce phonology and strengthen the oropharyngeal muscles that are responsible for speech.
Descripción : La presente investigación tiene como tema de estudio el desarrollo del lenguaje oral con niños de inicial subnivel 2, grupo de 4 a 5 años paralelo "B" de la Unidad Educativa "Manuel J. Calle", el objetivo general es contribuir al desarrollo del lenguaje oral en los componentes sintáctico y fonológico con ayuda de una cartilla de actividades basadas en la pedagogía de Montessori para los infantes del subnivel 2 paralelo “B”. Uno de los objetivos específicos es: fundamentar teóricamente el desarrollo y las etapas del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años, el cual responde al tema de investigación, por esta razón, se indagó en varias fuentes sobre la importancia que tiene desarrollar el lenguaje oral en Educación Inicial con autores como: (Bonilla, 2016), (Sanabria, 2016), (Heredia, 2020), (Vickers, 2021), entre otros. Para alcanzar el objetivo planteado, se propuso la realización de una cartilla de actividades basadas en la pedagogía Montessori con el objetivo de ayudar al desarrollo del lenguaje oral en los componentes sintáctico y fonológico en el rango de edad antes mencionado. Se utiliza un enfoque cualitativo con la utilización de datos cuantitativos, un paradigma sociocrítico, una metodología de estudio de caso. Además, las técnicas utilizadas para recolectar la información son: la entrevista, la observación participante, la entrevista grupal y el test Plon - R. Uno de los resultados más relevantes que la presente investigación arrojó es que los infantes requieren fortalecer algunos indicadores como: nombrar imágenes que contienen fonemas y reproducir frases de hasta 10 palabras. Como conclusión del trabajo, se puede decir que después de realizar el pilotaje de la propuesta de intervención, se determinó que sí se contribuye al desarrollo del lenguaje oral en los componentes sintáctico y fonológico de los niños y niñas del inicial subnivel 2, paralelo “B” de la “U.E Manuel J. Calle” ya que las actividades planteadas dentro de la propuesta ayudan a los infantes a reforzar la fonología y a fortalecer los músculos bucofonatorios que son los responsables del habla.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2973
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