Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2974
Title: Dimensión didáctica de las prácticas pedagógicas de la docente de subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Particular Rosa de Jesús Cordero
Authors: Campozano Ochoa, Tatiana Estefanía
Chica Lojano, Gabriela Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Guillen Dután, David Eduardo
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Keywords: Dimensión didáctica
expresión artística
prácticas pedagógicas
técnicas grafoplásticas
Didactic dimension
art expression
Educational Practices
graphoplastic techniques
Issue Date: 6-Mar-2023
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEI;147
Abstract: The general objective of the curricular integration work, called Didactic dimension of the pedagogical practices of the teacher of initial sub-level 2 of the Private Educational Unit "Rosa de Jesús Cordero", was to contribute to the didactic dimension of the pedagogical practices of the teacher in the Artistic Expression Area through a guide of graphoplastic activities. The research is oriented to the didactic dimension of pedagogical practices, therefore, the Early Education Curriculum (2014), Fierro et al. (1999), Rodríguez et al. (2015) and other authors who support the main theme about theoretical perspectives, dimensions of pedagogical practices in the Artistic Expression Area were taken as theoretical references. The methodology responds to the socio-critical paradigm, the approach of the work is qualitative, since a contribution to the didactic dimension of pedagogical practices was raised through an educational intervention proposal, finally the design of this work is a case study. The following techniques were used to collect information: participant observation and interview, the instruments were: observation guide and interview guide. The results obtained were that the graphoplastic activities guide contributed to the didactic dimension of the teacher's pedagogical practices, since the development of these activities with unusual materials motivated both the girls and the teacher to continue learning. It is concluded that the graphoplastic activities contributed to the didactic dimension of the teacher's pedagogical practices, since they are novel activities and by combining them with uncommon materials it motivated the girls.
Description: El trabajo de integración curricular, denominado Dimensión didáctica de las prácticas pedagógicas de la docente de subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Particular “Rosa de Jesús Cordero”, tuvo como objetivo general contribuir en la dimensión didáctica de las prácticas pedagógicas de la docente en el Ámbito Expresión artística mediante una guía de actividades grafoplásticas. La investigación se orienta a la dimensión didáctica de las prácticas pedagógicas, por lo que se tomó como referentes teóricos al Currículo de Educación Inicial (2014), Fierro et al. (1999), Rodríguez et al. (2015) y otros autores que sustentan el tema principal acerca de las perspectivas teóricas, dimensiones de las prácticas pedagógicas en el Ámbito Expresión artística. La metodología responde al paradigma socio-crítico, el enfoque del trabajo es cualitativo, puesto que se planteó un aporte a la dimensión didáctica de las prácticas pedagógicas mediante una propuesta de intervención educativa, finalmente el diseño de este trabajo es un estudio de caso. Para recolectar información se emplearon las siguientes técnicas: observación participante y entrevista, los instrumentos fueron: guía de observación y guía de entrevista. Los resultados obtenidos fueron que la guía de actividades grafoplásticas contribuyó en la dimensión didáctica de las prácticas pedagógicas de la docente, puesto que al desarrollar estas actividades con materiales poco comunes motivó tanto a las niñas como a la docente por seguir aprendiendo. Se concluye que las actividades grafoplásticas contribuyeron en la didáctica de las prácticas pedagógicas de la docente, puesto que son actividades novedosas y al combinarlo con material poco común motivó a las niñas, de igual manera la guía de actividades ayudó para poder explicar detalladamente lo que se iba a realizar y así poder potenciar el desarrollo de la creatividad.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2974
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1. Trabajo de Integración Curricular_Campozano Tatiana y Chica Gabriela.pdfTexto completo2,78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.