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Título : Actividades didácticas en el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje para el procesamiento fonológico en infantes de 4 años del CEI “Ciudad de Cuenca”
Autor : Arcentales Angamarca, María de los Ángeles
Suing Chimbo, Ivón Melissa
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Cruz, Liana
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : Lenguaje
infancia
didáctica
comunicación
Language
childhood
didactics
communication
Fecha de publicación : 6-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;152
Resumen : This work is based on the importance of phonological processing based on communication skills and aims to contribute with didactic activities in the area of language comprehension and expression for the phonological processing of 4-year-old infants of the "Ciudad de Cuenca" Early Education Center. Phonological processing has been theoretically grounded by authors such as Piaget (1968), Bassi (2015), Montealegre and Forero (2006), Piñas et al. (2020), among others. As a reference for the predictive test, Cuetos (2017), who was the author of the technique, was taken into account. On the other hand, the research approach is qualitative, with a heuristic paradigm, applied type and with a case study method. A table of diagnostic categories was used and techniques and instruments were used to collect information such as participant observation, interview, observation guide, test and field diary, which were applied to the infants of the institution. Finally, from the implementation of the didactic activities belonging to the pilot, it was found that most of the infants belonging to the group showed difficulties in terms of the categories that make up phonological processing. Therefore, stimulation is required to correct these deficits before entering the school level.
Descripción : Este trabajo se sustenta en la importancia del procesamiento fonológico basado en habilidades comunicativas y tiene como objetivo contribuir con actividades didácticas en el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje para el procesamiento fonológico de los infantes de 4 años de edad del Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca”. Se ha fundamentado teóricamente el procesamiento fonológico mediante autores como Piaget (1968), Bassi (2015), Montealegre y Forero (2006), Piñas et al. (2020), entre otros. Como referencia para el test predictivo se tomó en cuenta a Cuetos (2017), quien fue el autor de la técnica. Por otra parte, el enfoque de la investigación es cualitativo, con un paradigma heurístico, de tipo aplicada y con un método de estudio de caso. Se empleó un cuadro de categorías diagnósticas y se usaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la observación participante, entrevista, guía de observación, test y diario de campo, los que fueron aplicados a los infantes de la institución. Finalmente, a partir de la implementación de las actividades didácticas pertenecientes al pilotaje se obtuvo que, la mayor parte de infantes pertenecientes al grupo mostró dificultades en cuanto a las categorías que conforman el procesamiento fonológico. Por lo que se requiere de estimulación para corregir estos desfases antes de ingresar al nivel escolar.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2979
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