Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2983
Título : | Desarrollo de las relaciones interpersonales de las niñas del Inicial 2 de la Unidad Educativa Particular Rosa de Jesús Cordero en el ámbito de convivencia |
Autor : | Moscoso Farfán, Ana Dayana Chipre Mejía, Yadira Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Barberi Ruiz, Ormary Egleé Pesántez Carrión, Lida Cristina |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial |
Palabras clave : | Actividad de aprendizaje Convivencia Relaciones interpersonales Activity learning Coexistence Interpersonal relations |
Fecha de publicación : | 6-mar-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEI;156 |
Resumen : | The Curricular Integrative Work (ICT), called “Development of interpersonal relationships with the girls of Initial 2 of the Rosa de Jesús Cordero Private Educational Unit in the field of coexistence”. Its objective is to contribute to the development of interpersonal relationships in girls from 4 to 5 years of age. The contributions of Waiswa et al. (2020), Goleman (2018) and Melendo (1985), regarding the dimensions of the development of interpersonal relationships, such as their effect on infants, allowed the theoretical foundation of the study. The methodology is a case study, with a socio-critical paradigm, and with a qualitative approach; the development of interpersonal relationships was diagnosed through research techniques: semi-structured interview and participant observation. In this process, the result was that most of the girls have aspects to improve to maintain good interpersonal relationships, especially in the dimension of social skills. In conclusion, a system of activities called "With interpersonal relationships I create a world of opportunities" was presented, which focused on the area of coexistence in which work cooperatively. |
Descripción : | El Trabajo Integrador Curricular (TIC), denominado Desarrollo de las relaciones interpersonales de las niñas del Inicial 2 de la Unidad Educativa Particular Rosa de Jesús Cordero en el ámbito de convivencia, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales de las niñas de 4 a 5 años de edad. Los aportes de Waiswa et al. (2020), Goleman (2018) y Melendo (1985), en cuanto a las dimensiones del desarrollo de las relaciones interpersonales, como su efecto en los infantes, permitieron fundamentar teóricamente el estudio. La metodología es estudio de caso, con un paradigma sociocrítico, y con enfoque cualitativo; también se diagnosticó el desarrollo de las relaciones interpersonales mediante las técnicas de investigación: entrevista semiestructurada y la observación participante. En este proceso dio como resultado que la mayoría de las niñas tienen aspectos a mejorar para mantener buenas relaciones interpersonales, sobre todo en la dimensión de habilidades sociales. En conclusión, se presentó un sistema de actividades denominado “Con las relaciones interpersonales creo un mundo de oportunidades”, el cual se centró en el ámbito de convivencia y se trabajó de manera cooperativa. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2983 |
Aparece en las colecciones: | Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFEI156.pdf | Texto completo | 2,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.