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Título : Desarrollo de la motricidad fina: habilidades de la pinza digital y la óculo-manual en infantes de la Unidad Educativa Manuel J. Calle
Otros títulos : DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA: HABILIDADES DE LA PINZA DIGITAL Y LA ÓCULO-MANUAL EN INFANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE
Autor : Villa López, Erika Lisbeth
Rivera Lema, Silvia Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Molerio Rosa, Liliana de la Caridad
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : Educación inicial
Motricidad fina
Actividades
Desarrollo de habilidades
Initial Education
Fine Motor
Activities
Development of skills
Fecha de publicación : 6-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;158
Resumen : This research focused on the development of fine motor skills in the field of body expression and motor skills. Its objective was to contribute to the development of fine motor skills: digital and oculo-manual clamp skills in the Body expression and motor skills field of sublevel 2 in the group of 3 to 4 years of parallel "A" of the Manuel Educational Unit J. Calle through a system of activities elaborated in an educational blog. For this, theoretical references that addressed the 2014 Initial Education Curriculum and the skills of the Body expression and motor skills area were systematized, in the same way the importance of the development of fine motor skills of boys and girls from the perspective of the authors was addressed. Chuva (2017) and Palacios (2013). In addition, the skills of the digital clamp and eye-hand coordination in education for the teaching-learning of boys and girls with reference to fine motor skills were presented from the authors Almedia and Sánchez (2022), Manobando (2021), Paredes (2020), Granillo and Macías (2013) and Chumacero (2021). This study was developed under the socio-critical paradigm, qualitative approach, research design: case study, case study, information units and operationalization of categories. In relation to this, a table of diagnostic categories and subcategories on the development of fine motor skills was made, in which techniques such as participant observation, semi-structured interview (parents and teacher) and observation guide were designed and applied. In this way, the information was synthesized, finding relevant findings regarding problems with hand-eye coordination and handling of the digital clamp, when they paint, make figures with plasticine, among others; having difficulty performing activities related to fine motor development. As a result, the educational intervention proposal "Motrin fin" was designed, consisting of a system of learning activities on a web page (blog). As the main conclusion, the research contributed in the initial 2 "A", with activities for the development of the skills of the digital clamp and the oculo-manual.
Descripción : La presente investigación se enfocó en el desarrollo de la motricidad fina en el Ámbito Expresión corporal y motricidad. Tuvo como objetivo contribuir en el desarrollo de la motricidad fina: habilidades de la pinza digital y la óculo-manual en el Ámbito Expresión corporal y motricidad del subnivel 2 en el grupo de 3 a 4 años del paralelo “A” de la Unidad Educativa Manuel J. Calle a través de un sistema de actividades elaboradas en un blog educativo. Para ello, se sistematizaron referentes teóricos que abordaron el Currículo de Educación Inicial 2014 y las destrezas del Ámbito Expresión corporal y motricidad, de la misma manera se abordó la importancia del desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas desde la perspectiva de los autores Chuva (2017) y Palacios (2013). Además, se presentaron las habilidades de la pinza digital y la coordinación óculo-manual en la educación para la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas con referencia a la motricidad fina desde los autores Almedia y Sánchez (2022), Manobando (2021), Paredes (2020), Granillo y Macías (2013) y Chumacero (2021). Este estudio, se desarrolló bajo el paradigma socio-crítico, enfoque cualitativo, diseño de la investigación: estudio de caso, caso de estudio, unidades de información y operacionalización de categorías. Con relación a ello, se realizó un cuadro de categoría y subcategorías diagnósticas sobre el desarrollo de la motricidad fina, en el cual se diseñaron y aplicaron técnicas como la observación participante, entrevista semiestructurada (padres de familia y docente) y guía de observación. De tal manera, se sintetizó la información encontrando hallazgos relevantes con respecto a problemas con la coordinación ojo-mano y el manejo de la pinza digital, cuando pintan, hacen figuras con plastilina, entre otros; teniendo dificultad en realizar las actividades relacionadas al desarrollo motor fino. A raíz de ello, se diseñó la propuesta de intervención educativa “Motrin fin”, constituida por un sistema de actividades de aprendizaje en una página web (blog). Como principal conclusión, la investigación aportó en el inicial 2 “A”, con actividades para el desarrollo de las habilidades de la pinza digital y la óculo-manual.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2985
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