Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2995
Título : Las TIC como estrategia didáctica para el proceso enseñanza- aprendizaje de seres vivos y su ambiente en el 3ro BGU D de la Unidad Educativa Luis Cordero
Autor : Márquez Romero, Hernán Steven
Toalongo Macancela, Néstor Marcelo
metadata.dc.contributor.advisor: Achig Balarezo, Lucas Antonio
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales
Palabras clave : Estrategia didáctica
TIC
enseñanza
aprendizaje
biología
Didactic strategy
tic
teaching
learning
biology
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;57
Resumen : This study deals with the use of ICT, information and communication technologies, as an educational strategy that favors the improvement of the teaching-learning process in the subject of Biology. To develop this research, information was collected through observation, pretest, surveys, posttest, also relying on field diaries where the content of Biology was diagnosed, since there is a lack of interest on the part of the students to learn and develop. activities based on traditional teaching. In addition, a survey is applied to each of the students of the third year of parallel D unified general high school, with the aim of knowing if students use ICT for educational purposes. Therefore, an interview with the biology teacher is carried out to diagnose the use that she gives to these technologies during the development of the classes. Within the results, the need to implement a didactic strategy through ICT is determined. This didactic strategy consists of phases such as design, planning, implementation and evaluation through the use of various technological resources and digital platforms, which adequately contribute to solving the difficulties in the development of skills with performance criteria of the thematic unit living beings and their environment. It should be concluded that the didactic strategy supported by the use of ICT represents support and reinforcement, which benefit the teaching-learning process of the students, in addition to increasing interest in learning, the use of technological tools and voluntary participation during the course. class development.
Descripción : El presente estudio trata acerca de la utilización de las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, como una estrategia educativa que favorezca al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Biología. Para desarrollar esta investigación se recolectó información a través de la observación, pretest, encuestas, postest apoyándose también en los diarios de campo donde se diagnosticó el contenido de la Biología, ya que se observa un desinterés por parte de los estudiantes por aprender y el desarrollo de actividades basadas en la enseñanza tradicional. Además, se aplica una encuesta a cada uno de los estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado paralelo D, con el objetivo de saber si los estudiantes utilizan las TIC para fines educativos. Por consiguiente, se desarrolla una entrevista a la docente de biología para diagnosticar el uso que le da a estas tecnologías durante el desarrollo de las clases. Dentro de los resultados, se determina la necesidad de implementar una estrategia didáctica a través de las TIC. Esta estrategia didáctica consiste en fases como es el diseño, la planificación, implementación y la evaluación mediante la utilización de varios recursos tecnológicos y plataformas digitales, que contribuyan adecuadamente a la a solución de las dificultades en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de la unidad temática seres vivos y su ambiente. Cabe concluir, que la estrategia didáctica apoyada con el uso de las TIC representa un apoyo y refuerzo, que benefician al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, además aumentado el interés por aprender, el manejo de herramientas tecnológicas y la participación voluntaria durante el desarrollo de clases.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2995
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_ECE_Márquez_Toalongo.pdfTexto completo3,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.