Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2996
Título : Estrategia didáctica para contribuir al rendimiento académico en matemáticas de Primero de BGU en la UE Luis Cordero
Autor : Cusco Mejía, Dayanna Belén
Sarmiento Parra, Zoila Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Serra, José Enrique
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales
Palabras clave : Matemáticas
Rendimiento académico
Recursos didácticos
Estrategia didáctica
Estudiantes
Mathematics
Academic achievement
Didactic resources
Didactic strategy
Students
Fecha de publicación : 2-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;58
Resumen : The education retaken after the pandemic by the COVID-19, was a start from scratch in the classrooms, after the use of technological resources 100% during the development of classes for the construction of knowledge. For this reason, the present research entitled: didactic strategy to contribute to the academic performance of mathematics in the first year of BGU at UE Luis Cordero, proposes the use of didactic resources represented through the game as a suggestion for the development of classes in the classroom. During the pre-professional practices, the low level of academic performance in the students of the first year of BGU has been identified in the diagnostic evaluation developed by the students in which only 30% of the students master 80% of the DCD and the implementation of a scarce variety of didactic resources. For the development of the research, the bibliographic analysis is carried out, the methodological analysis in which the research is based on a socio-critical paradigm, with a quasi-experimental type of research, in which 31 students of the First of BGU parallel F belonging to the experimental group and 33 students of the First of BGU parallel E belonging to the control group. Also, the design and implementation of the didactic strategy, to then analyze the results obtained. With which it can be concluded that the proposal has contributed positively to the teaching-learning process in mathematics, reflected in the change in academic performance.
Descripción : La educación retomada después de la pandemia por el COVID-19, fue un inicio desde cero en las aulas de clases, posterior al uso de los recursos tecnológicos al 100% durante el desarrollo de las clases para la construcción del conocimiento. La presente investigación titulada: estrategia didáctica para contribuir al rendimiento académico de las matemáticas en Primero de BGU en la UE Luis Cordero, propone la utilización de recursos didácticos representados a través del juego como una sugerencia para el desarrollo de las clases dentro del aula. Durante las prácticas preprofesionales, se han identificado el bajo nivel del rendimiento académico en los estudiantes de Primero de BGU, esto a través en la evaluación diagnóstica que desarrollaron los estudiantes en el que únicamente el 30% de los estudiantes dominan el 80% de la DCD y la implementación de escasa variedad de recursos didácticos. Para el desarrollo de la investigación, se realiza el análisis bibliográfico, el análisis metodológico se fundamenta en el paradigma sociocrítico, con un tipo cuasi experimental, en el que 31 estudiantes del Primero de BGU paralelo F que pertenecen al grupo experimental y 33 estudiantes del Primero de BGU paralelo E que pertenecen al grupo control. También, se realiza e implementa la propuesta, para luego analizar los resultados obtenidos. Con el que se puede concluir, que la propuesta que ha contribuido positivamente al proceso de enseñanza y aprendizaje en las matemáticas, esto reflejado en el cambio del rendimiento académico.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2996
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. Trabajo de integración curricular.pdfTexto completo1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.