Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3008
Título : Las TAC como recurso educativo para el aprendizaje de la Anatomía y Fisiología Humana en el BGU
Otros títulos : LAS TAC COMO RECURSO EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA EN EL BGU
Autor : Mogrovejo Mogrovejo, Erick Michael
metadata.dc.contributor.advisor: González Acosta, Melvis
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales
Palabras clave : Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
aprendizaje
ADDIE
guía didáctica
Biología
Learning and knowledge technologies
learning
ADDIE
didactic guide
Biology
Fecha de publicación : 2-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;70
Resumen : The integration of Learning Technologies and TAC Knowledge in the learning of Biology in the educational centers of Ecuador improves the access and flexibility of students to a wide range of learning resources and information. The research focuses on how TAC contribute to the learning of the Human Anatomy and Physiology thematic unit that involves the use of augmented reality, virtual reality, virtual simulators, web pages in the second year of high school C and D of the Luis Cordero Educational Unit from the city of Azogues. The research is based on the proposal of a didactic guide based on TAC through an instructional design of the ADDIE model that provides a solution to the deficit and learning limitations of students in the subject of Biology. The research is based on the socio-critical paradigm, the study is quasi-experimental working with a control group and an experimental group, also a mixed approach is used with data acquisition techniques such as participant observation, surveys, interviews, evaluations, pre-test and post-test. The data analysis identifies pedagogical needs and demonstrates that the use of a TAC-based didactic guide improves students' grade point average, suggesting a constructive potential in students' knowledge in Biology.
Descripción : La integración de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) es esencial en el aprendizaje de Biología en las escuelas ecuatorianas, ya que proporciona acceso flexible a una gran cantidad de recursos y conocimientos que enriquecen la educación de los estudiantes. En este contexto, la presente investigación busca proponer una guía didáctica a través de las TAC para el aprendizaje de la unidad temática de Anatomía y Fisiología Humana en el Bachillerato General Unificado (BGU). La guía incluye el uso de realidad aumentada, realidad virtual, simuladores virtuales y páginas web para abordar las limitaciones y deficiencias en el aprendizaje de esta unidad temática en el segundo año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Luis Cordero en Azogues, durante el periodo académico 2022-2023. La metodología ADDIE se utiliza para estructurar el diseño instruccional de la guía, y la investigación utiliza un enfoque mixto cuasi-experimental con técnicas de adquisición de datos como observación participante, encuestas, entrevistas, evaluaciones, pre-test y post-test. El análisis de datos identifica las necesidades pedagógicas en el aprendizaje de Biología en el segundo bachillerato C y D. Tras la implementación de la guía didáctica basada en las TAC, se observa una mejora en el promedio de calificaciones del grupo experimental: de 5,0 a 8,0, demostrando el impacto positivo del uso de las TAC en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y alcanzando los indicadores establecidos en la variable dependiente. La investigación se basa en el paradigma socio-crítico y se destaca por su aporte a la educación ecuatoriana al proponer una guía didáctica que utiliza las TAC para mejorar el aprendizaje en el área de Biología en el BGU.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3008
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_LAS TAC COMO RECURSO EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA EN EL BGU.pdfTexto completo7,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.