Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3016
Título : Actividades prácticas para potenciar la enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Cultural y Artística
Autor : Sarmiento Castillo, Christian Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Jiménez Gaona, Ángel Darío
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes.
Palabras clave : ECA
diversificación
contenidos
constructivismo
ECA
diversification
content
constructivism
Fecha de publicación : 3-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFPAH;10
Resumen : The present investigation describes the development and application of practical activities related to photography and film to enhance teaching and learning in the area of Cultural and Artistic Education (ECA) with students of higher basic education at the "Mercedes Vázquez Correa" Educational Unit. A qualitative methodology that included class observations and surveys was used to collect data from students and teachers. The objective was to stimulate the development of diversified contents that have a significant influence on learning in the area of ECA. Likewise, the intervention project was designed under a constructivist approach, which allowed fostering meaningful learning, that is, learning that occurs when students relate new information with their previous knowledge, establishing connections and building a deeper and more meaningful understanding of the topics. The results show that the implementation of practical activities in the classroom can significantly improve students' understanding and interest in the area of Cultural and Art Education. In addition, students report greater confidence in their ability to design and implement hands-on activities in their classes. In general, this study highlights the importance of practical activities in education and suggests recommendations for better integration into the curriculum.
Descripción : El presente trabajo de investigación describe el desarrollo y aplicación de actividades prácticas relacionadas con la fotografía y el cine para potenciar la enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Cultural y Artística (ECA) con estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa “Mercedes Vázquez Correa”. Se utilizó una metodología cualitativa que incluyó observaciones de clases y encuestas para recopilar datos de estudiantes y maestros., con el objetivo de estimular el desarrollo de contenidos diversificados que influyan de manera significativa en el aprendizaje del área de ECA. Asi mismo el proyecto de intervención se diseñó bajo un enfoque constructivista, que permitió fomentar el aprendizaje significativo, es decir, aquel que se produce cuando el estudiante relaciona la nueva información con su conocimiento previo, estableciendo conexiones y construyendo una comprensión más profunda y significativa de los temas. Los resultados muestran que la implementación de actividades prácticas en el aula puede mejorar significativamente la comprensión y el interés de los estudiantes en el área de Educación Cultural y Artística. Además, los alumnos reportan una mayor confianza en su capacidad para diseñar y aplicar actividades prácticas en sus clases. En general, este estudio destaca la importancia de las actividades prácticas en la educación y sugiere recomendaciones para una mejor integración en el plan de estudios.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3016
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.