Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3019
Título : La Educación Cultural y Artística un área estancada: diagnóstico, propuesta y evaluación en la Unidad Educativa “Zoila Esperanza Palacio”
Autor : Torres Macias, Anthony Michael
metadata.dc.contributor.advisor: Vázquez Neira, Paola Silvana
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes.
Palabras clave : Taller Artístico
Didáctica artística
Currículo ECA
Perfil docente
Metodologías
Artistic Workshop
Artistic didactics
ECA Curriculum
Teacher profile
Methodologies
Fecha de publicación : 3-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFPAH;13
Resumen : There is a controversy regarding the teaching of the subject of Cultural and Artistic Education in Ecuador; by resorting to diverse methodologies aimed at complying with the specifications offered by the curriculum without previous knowledge about what quality artistic education implies, it is possible to enter an undervalued system with monotonous resources that give way to harmful conceptions about what this type of teaching implies. In this Curricular Integration Work, an artistic workshop is built and taught to the students of the first year of unified general high school of parallel "B" with the purpose of diminishing those perspectives that have harmed the progress of the area in question, demonstrating the existence of different aspects necessary to contribute in an adequate way to the exit profile of the students of the Educational Unit "Zoila Esperanza Palacios" of the city of Cuenca, taking into consideration all the tools that the curriculum of Cultural and Artistic Education can offer if it were in a more remarkable level of the educational system.
Descripción : Existe una controversia con respecto a la enseñanza de la asignatura de Educación Cultural y Artística en el Ecuador; al recurrir a diversas metodologías destinadas a cumplir con las especificaciones que ofrece el currículo sin conocimientos previos sobre lo que implica una enseñanza artística de calidad, es posible adentrarse a un sistema infravalorado con recursos monótonos que dan paso a concepciones nocivas sobre lo que implica este tipo de enseñanza. En este Trabajo de Integración Curricular, se construye e imparte un taller artístico a los estudiantes de primero de bachillerato general unificado del paralelo “B” con el fin de disminuir dichas perspectivas que han perjudicado el avance del área en cuestión, demostrando la existencia de distintos aspectos necesarios para contribuir de manera adecuada al perfil de salida de los alumnos de la Unidad Educativa “Zoila Esperanza Palacios” de la ciudad de Cuenca, tomando en consideración todas las herramientas que puede ofrecer el currículo de Educación Cultural y Artística si estuviera en un plano más notable del sistema educativo
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3019
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.