Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3021
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVázquez Neira, Paola Silvana-
dc.contributor.authorAvila Saquicela, Pamela Alexandra-
dc.date.accessioned2023-06-23T16:25:12Z-
dc.date.available2023-06-23T16:25:12Z-
dc.date.issued2023-06-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3021-
dc.descriptionLa sociedad en constante evolución y un desarrollo acelerado, obliga a que todos los elementos que lo conforman sigan su ritmo; de esta manera, las acciones vinculadas al hecho educativo no pueden alejarse de la innovación y la experimentación. Actualmente vivimos en un mundo que se mueve por la tecnología, facilitando varias de las acciones que realizamos en nuestro día a día, ofreciéndonos una resolución inmediata a los problemas que se nos presentan sin la necesidad de esforzarnos, acostumbrándonos al mínimo esfuerzo y desinterés por la creación desde cero. En este proyecto se analizó como la educación resulta afectada en el mundo tecnológico, debido a que los estudiantes son nativos digitales, acostumbrados y familiarizados con los elementos tecnológicos, con los cuales reciben información y solución al instante, descartando totalmente la presencia del docente para ayudar a solventar cualquier tipo de duda; restando importancia al rol docente, causando un problema en el proceso de enseñanza. Por esto, surge la necesidad de buscar nuevas alternativas que aporten e impulsen al desarrollo educativo, acoplándose a los requerimientos actuales, dejando atrás lo tradicional y descubriendo nuevas alternativas que mejoren la experiencia del aprendizaje en los estudiantes. Debido a esta problemática, se ha realizado el presente trabajo que tuvo como objetivo demostrar que gracias a la investigación, exploración y experimentación con recursos actuales como los audios 8D y el reconocimiento anatómico por medio del tacto los cuales ayudan al descubrimiento y activación de los sentidos; mejorando la experiencia del aprendizaje, y desarrollando un vínculo durante su transición. Las acciones mencionadas fueron implementadas con los estudiantes de noveno y décimo año del subnivel de básica superior, en la escuela Ángel Polivio Chávez, ubicada en la ciudad de Cuenca. De esta manera, se buscó fomentar la innovación, analizar la eficacia de las estrategias y su aporte a un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del área relacionada con el arte y la cultura.es
dc.description.abstractA society in constant evolution and with an accelerated development forces all its elements to follow its rhythm; in this way, the actions linked to the educational fact cannot move away from innovation and experimentation. We currently live in a world that is moved by technology, facilitating several of the actions we perform in our day to day offering us an immediate resolution to the problems we face, accustoming us to the minimum effort and disinterest in the creation from scratch. Being education one of the affected areas, because students are digital natives, accustomed and familiar with the technological elements, with which they receive information and solutions instantly, totally discarding the presence of the teacher to help solve any kind of doubt. This undermines the importance of the teaching role, causing a problem in the teaching process. Therefore, the need arises to look for new alternatives that contribute and promote educational development, adapting to current requirements, leaving behind the traditional, and discovering new alternatives to improve the learning experience of students. Due to this problem, the present work has been carried out with the objective of demonstrating that thanks to research, exploration and experimentation with current resources such as 8D and sensory audios such as anatomical recognition through touch, help the discovery and activation of the senses, improving the learning experience, developing a link during their transition, in students of the ninth and tenth grade, in the school Angel Polivio Chavez located in the city of Cuenca, where these two strategies were applied to show their effectiveness. Encouraging innovation to generate a change through the creation of new strategies.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFPAH;15-
dc.subjectEducación Artísticaes
dc.subjectexperimentaciónes
dc.subjectinnovación educativaes
dc.subjecttecnología auditiva 8Des
dc.subjectdescubrimiento y activación sensoriales
dc.subjectArt educationes
dc.subjectexperimentationes
dc.subjecteducational innovationes
dc.subject8D auditory technologyes
dc.subjectdiscovery and sensory activationes
dc.titleExperimentación didáctica por medio del arte para el descubrimiento y activación de los sentidoses
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes.es
dc.unae.idAutor0350019766es
dc.unae.idDirector0103724951es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion99 páginas:es
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFPAH-15.pdfTexto completo2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.