Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3022
Título : El huerto escolar artístico como estrategia educativa para el fortalecimiento de la creatividad y la convivencia intercultural.
Autor : Cadmilema Uzhca, Katherine Dayana
Guamán Sucuzhañay, Byron Ariel
metadata.dc.contributor.advisor: Narváez, José Patricio
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes.
Palabras clave : Huerto escolar artístico
convivencia intercultural
creatividad
Artistic school garden
intercultural coexistence
creativity
Fecha de publicación : 18-may-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFPAH;16
Resumen : The objective of this Curricular Integration Work was to develop the artistic school garden as a didactic strategy, with the purpose of promoting intercultural coexistence among the students and teachers of tenth grade of the "Enrique Malo Andrade" Educational Unit. Through observation and field experience, it became evident that there is little diversity in the use of artistic languages in the educational environment, since interactive activities that allow direct contact with nature, the preservation of ancestral knowledge and the development of creativity through the implementation of new artistic projects within the institution are not developed. This situation gave way to the creation of artistic school gardens as a didactic strategy that allowed the development of imagination and creativity of boys and girls in the 10th grade of Basic Education of the aforementioned Educational Unit. Integrating educational spaces outside the classroom allowed the children to develop new knowledge through art. The qualitative approach was used for this research, which allowed the analysis of data based on the experience of the subjects (10th grade students). The artistic school garden gave positive results, strengthening the creativity and imagination of the 10th grade students and we are convinced that this proposal can be put into practice in future artistic projects within the institution.
Descripción : Este Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo desarrollar el huerto escolar artístico como estrategia didáctica, con la finalidad de fomentar la convivencia intercultural entre los estudiantes y docentes de décimo año de básica de la Unidad Educativa “Enrique Malo Andrade”. A través de la observación y la experiencia de campo se evidenció la poca diversidad que existe en el uso de los lenguajes artísticos en el ámbito educativo, puesto que no se desarrollan actividades interactivas que permitan el contacto directo con la naturaleza, la preservación de saberes ancestrales y el desarrollo de la creatividad a través de la ejecución de nuevos proyectos artísticos dentro de la institución. Esta situación dio paso a la creación de los huertos escolares artísticos como una estrategia didáctica que permitió el desarrollo de la imaginación y la creatividad de niños y niñas de 10mo año de Educación Básica de la Unidad Educativa antes mencionada. Integrar espacios educativos fuera del aula de clase, permitió el desarrollo de nuevos conocimientos a los niños y niñas por medio del arte. Para la presente investigación se utilizó el enfoque cualitativo, el mismo que permitió el análisis de datos basados en la experiencia de los sujetos (estudiantes de 10mo año). El huerto escolar artístico dio resultados positivos fortaleciendo la creatividad e imaginación de los estudiantes del 10mo año de Educación Básica y estamos convencidos que está propuesta puede ser puesta en práctica en futuros proyectos artísticos dentro de la institución.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3022
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC-06PAHCompleto.pdfTexto completo3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.