Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3027
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVasconez Campos, Miguel-
dc.contributor.authorGuayllasaca Pulla, Dayanna Michelle-
dc.contributor.authorAvecillas Loja, Leslie Melissa-
dc.date.accessioned2023-06-28T13:54:29Z-
dc.date.available2023-06-28T13:54:29Z-
dc.date.issued2023-03-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3027-
dc.descriptionLas habilidades adaptativas hacen referencia al conjunto de destrezas, conductas las y habilidades dentro de los distintos contextos que le permiten a las personas interactuar en su vida escolar y cotidiana. Este proyecto de titulación tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de habilidades adaptativas sociales en el desarrollo autónomo de estudiantes con síndrome de Down. Esta investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Manuela Espejo”. De acuerdo con lo observado dentro del contexto de prácticas se planteó una guía de estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades adaptativas sociales esta guía cuenta con distintas actividades para trabajar el respeto, el compañerismo, las reglas, los saludos y el comportamiento. Esta investigación se realizó con un paradigma interpretativo y con un enfoque cualitativo. El principal método empleado fue el estudio de caso el cual se construyó con diferentes técnicas e instrumentos. Las técnicas empleadas fueron la entrevista y observación participante; los instrumentos empleados diarios de campo y una guía de observación por último cuenta con una triangulación de datos que permitió hacer un análisis de los resultados y la construcción de la propuesta. No existe un proceso que facilite el manejo de habilidades adaptativas sociales, siendo necesario un sistema que facilite este desarrollo en el estudiante y sus compañeros. Por lo tanto, se espera que esta guía metodológica pueda ser empleada para el desarrollo de dichas habilidades.es
dc.description.abstractThe adaptive skills refer to the set of skills, behaviors and abilities within the different contexts that allow people to interact in their school and daily life. The purpose of this degree project is to contribute to the strengthening of social adaptive skills in the autonomous development of students with Down syndrome. This research was developed at the "Manuela Espejo" Educational Unit. According to what was observed within the context of practices, a guide of methodological strategies for the development of social adaptive skills was proposed. This guide has different activities to work on respect, companionship, rules, greetings and behavior. This research was conducted with an interpretative paradigm and a qualitative approach. The main method used was the case study which was constructed with different techniques and instruments. The techniques used were the interview and participant observation; the instruments used were field diaries and an observation guide, and finally, there was a data triangulation that allowed an analysis of the results and the construction of the proposal. There is no process that facilitates the management of social adaptive skills, being necessary a system that facilitates this development in the student and his peers. Therefore, it is hoped that this methodological guide can be used for the development of these skills.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;43-
dc.subjecthabilidades adaptativas socialeses
dc.subjectsíndrome de Downes
dc.subjectguía metodológicaes
dc.subjectsocial adaptive skillses
dc.subjectDown syndromees
dc.subjectmethodological guidees
dc.titleGuía metodológica para potenciar las habilidades adaptativas en un adolescente con síndrome de Downes
dc.title.alternativeGUÍA METODOLÓGICA PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS EN UN ADOLESCENTE CON SÍNDROME DE DOWNes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial.es
dc.unae.idAutor0107647190es
dc.unae.idAutor0302890694es
dc.unae.idDirector0602571596es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion98 páginas:es
Appears in Collections:Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2. tesis Guayllasaca y Avecillas.pdfTexto completo1,06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.