Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3029
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUnda Villafuerte, Fernando Santiago-
dc.contributor.advisorRamon Pacurucu, Luisa Patricia-
dc.contributor.authorGuaman Ochoa, Lisbeth Estefanía-
dc.contributor.authorLópez Lemos, María Belén-
dc.date.accessioned2023-06-28T14:35:24Z-
dc.date.available2023-06-28T14:35:24Z-
dc.date.issued2023-03-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3029-
dc.descriptionEl presente proyecto aborda temas de interés en el ámbito educativo, debido a que, se presentan contenidos que motivan el empleo de nuevas estrategias a la hora de dar una clase, utilizando como recurso principal los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC), debido a que en la Escuela de Especialidad Manuela Espejo se logra identificar a un estudiante con parálisis cerebral con falencias en el desarrollo de sus habilidades comunicativas. En la vida de todas las personas, y en sus procesos de aprendizaje, la comunicación siempre ha sido vista como un acto fundamental, dado entre dos o más individuos, independientemente del tipo de lenguaje utilizado, además es una herramienta invaluable para intercambiar mensajes, comprender a las personas y los conocimientos que transmiten, es por eso que, la presente investigación tiene como objetivo general: estimular el desarrollo de las habilidades comunicativas en un estudiante con parálisis cerebral infantil (PCI) del noveno año de la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo. La investigación tiene un enfoque metodológico hermenéutico - cualitativo, desarrolla técnicas de revisión bibliográfica; un sondeo a la maestra y estudiantes, mediante la aplicación de un cuestionario; la exploración del estado de situación de los estudiantes y la descripción de las limitaciones de motricidad fina en cada uno de ellos. El estudio se complementa con la propuesta de un sistema de actividades que reflejan estrategias para el fortalecimiento de las actividades prensoras, de desarrollo digital y las actividades gráficas de cada uno de los educandos. Las investigadoras tienen como para dar solución a la problemática antes mencionada, buscan diseñar un tablero digital utilizando el método PECS, el cual, es un sistema alternativo/aumentativo de comunicación único con la finalidad de que el estudiante adquiera conocimientos a través del intercambio de imágenes, logrando así, un aprendizaje significativo y aplicable en sus procesos de comunicación en el diario vivir.es
dc.description.abstractThis project addresses topics of interest in the educational field because contents are presented that motivate the use of new strategies when teaching a class, using alternative and augmentative communication systems (SAAC) as the main resource, because AT the Manuela Espejo Specialty School, it was possible to identify a student with cerebral palsy with deficiencies in the development of their communication skills. In the life of all people, and in their learning processes, communication has always been seen as a fundamental act between two or more beings, regardless of the type of language used, it is also an invaluable tool to exchange messages to understand people. people and the knowledge they transmit, that is why the present investigation has as general objective "to stimulate the development of communication skills in a student with infantile cerebral palsy (PCI) of the ninth year of the Manuela Espejo Specialized Educational Unit" The research has a hermeneutic-qualitative methodological approach, develops bibliographic review techniques; a survey of teachers and students, through the application of a questionnaire; the exploration of the state of situation of the students and the description of the limitations of fine motor skills in each one of them. The study is complemented by the proposal of a system of activities that reflect strategies to strengthen the pressing activities, digital development and graphic activities of each of the students. The researchers have as a solution to the aforementioned problem, they seek to design a digital board using the PECS method, which is a unique alternative / augmentative communication system in order for the student to acquire knowledge through the exchange of images, thus achieving learning. significant and applicable in their communication processes in daily life.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;45-
dc.subjecthabilidades comunicativases
dc.subjectparálisis cerebrales
dc.subjectSAACSes
dc.subjectPECSes
dc.subjectcommunication skillses
dc.subjectcerebral palsyes
dc.subjectSAACSes
dc.subjectPECSes
dc.titleEstimulación del desarrollo de las habilidades comunicativas en un estudiante con parálisis cerebrales
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especiales
dc.unae.idAutor0350009478es
dc.unae.idAutor1718922436es
dc.unae.idDirector1706495130es
dc.unae.idDirector0105104038es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion73 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC Guamán & López-signed[1]-signed.pdfTexto completo2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.