Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3030
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Herrera Rodríguez, José Ignacio | - |
dc.contributor.author | Ordoñez Carangui, Mayra Alexandra | - |
dc.contributor.author | Quintuña Peralta, Rosa Mireya | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T14:52:22Z | - |
dc.date.available | 2023-06-28T14:52:22Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-09 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3030 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como tema: el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con TEA del cuarto grado de la unidad educativa “Agustín Cueva Tamariz” a través de la técnica del círculo de amigos. En función del tema seleccionado se identificó como objetivo general del estudio proponer un sistema de actividades centrada en la técnica del círculo de amigos para estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con TEA de cuarto año de la unidad educativa “Agustín Cueva Tamariz”. Tomando en cuenta la naturaleza del objeto de estudio abordado se desarrolló una investigación sustentada en el paradigma hermenéutico interpretativo con un enfoque cualitativo; teniendo como método el estudio de caso. La selección del caso múltiple estudiado radicó en cinco estudiantes con TEA del cuarto C de la institución antes mencionada. Los principales resultados alcanzados radican en el diseño de un sistema de actividades centrado en la técnica del círculo de amigos para estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con TEA de cuarto año de la unidad educativa “Agustín Cueva Tamariz” que se caracteriza por brindar apoyo emocional para los niños y niñas con autismo y al mismo tiempo pretende fomentar relaciones sociales entre los niños del grupo y su entorno de desarrollo con actividades que pueden ser puestas en marcha en situaciones de vida diaria. | es |
dc.description.abstract | This research has as its theme: the development of emotional intelligence in children with ASD in the fourth grade of the "Agustín Cueva Tamariz" educational unit through the circle of friends’ technique. Depending on the selected theme, the general objective of the study was identified as proposing a system of activities centered on the circle of friends technique to stimulate the development of emotional intelligence in children with ASD in the fourth year of the "Agustín Cueva Tamariz" educational unit. Taking into account the nature of the object of study addressed, a research based on the interpretive hermeneutic paradigm with a qualitative approach was developed; using the case study as a method. The selection of the multiple case studied was based on five students with ASD from room C of the aforementioned institution. The main results achieved lie in the design of a system of activities focused on the circle of friends technique to stimulate the development of emotional intelligence in children with ASD in the fourth year of the "Agustín Cueva Tamariz" educational unit, which is characterized by providing emotional support for boys and girls with autism and at the same time aims to foster social relationships between the children in the group and their development environment with activities that can be implemented in daily life situations. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEE-DID;46 | - |
dc.subject | círculo de amigos | es |
dc.subject | inteligencia emocional | es |
dc.subject | trastorno del espectro autista | es |
dc.subject | circle of friends | es |
dc.subject | emotional intelligence | es |
dc.subject | autism spectrum disorder | es |
dc.title | La técnica del círculo de amigos para estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con TEA | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dcterms.audience | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial | es |
dc.unae.idAutor | 0302393574 | es |
dc.unae.idAutor | 0350012670 | es |
dc.unae.idDirector | 1756814370 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 80 páginas: | es |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFEEDID46.pdf | Texto completo | 1,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.