Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3031
Título : Sistema de actividades basadas en el método TEACCH para el desarrollo de habilidades de autonomía en el ámbito escolar en un caso con Trastorno de Espectro Autista
Autor : Cervantes Delgado, Kamila Fernanda
Ortiz Castro, Lisbeth Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Urías Arbolaez, Graciela De La Caridad
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Palabras clave : método Teacch
autonomía
autismo
educación
pictogramas
Teacch method
autonomy
autism
education
pictograms
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-DID;47
Resumen : The present titling work corresponds to a case study that was derived from the pre-professional practices carried out in the Special Educational Unit "Manuela Espejo" in the City of Azogues. Its purpose is to contribute to the strengthening of the teaching-learning process in the autonomous development of a student with ASD. The investigation carried out a study of the main theoretical supports related to autonomy skills, a characterization of the case was carried out, which allowed designing a system of activities based on the Teach method appropriate to the requirements and needs that the student maintains. The activities and didactic resources create better contexts for learning, in addition to favoring autonomous development in the categories of hygiene, food and school activities from a group attention, which should contribute to the improvement of the contents during the educational process of the degree. school. The applied research methodology was based on a qualitative approach, in which an analysis of documents, participant observation, interview was used, which through techniques and instruments made it possible to obtain information about the main difficulties and authentic potentialities in the process under study. . The activity system proposal was designed according to the results obtained, the teacher who accompanied the study in said institution considered it feasible and relevant.
Descripción : El presente trabajo de titulación, corresponde a un estudio de caso que se derivó de las prácticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa Especial “Manuela Espejo” en la Ciudad de Azogues. Tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo autónomo de un estudiante con TEA. La investigación realizó un estudio de los principales sustentos teóricos relacionados con las habilidades de autonomía, se realizó una caracterización del caso, lo cual permitió diseñar un sistema de actividades basado en el método Teacch adecuado a los requerimientos y necesidades que mantiene el estudiante. Las actividades y los recursos didácticos crean mejores contextos para el aprendizaje, además de favorecer en el desarrollo autónomo en las categorías de higiene, alimentación y actividades escolares desde una atención grupal, lo cual debe contribuir al mejoramiento de los contenidos durante el proceso educativa del grado escolar. La metodología de investigación aplicada se basó en un enfoque cualitativo, en la que se utilizó un análisis de documentos, observación participante, entrevista, los que mediante técnicas e instrumentos posibilitaron obtener información acerca de las primordiales dificultades y potencialidades auténticas en el proceso objeto de estudio. La propuesta de sistema de actividades, fue diseñada según los resultados obtenidos, la docente que acompañó el estudio en de dicha institución la consideró factible y pertinente.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3031
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1Kamila y Carol Tesis.pdfTexto completo973,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.