Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3032
Título : Sistema de actividades para el desarrollo de habilidades de la lectoescritura, utilizando el Método Troncoso para una estudiante con síndrome de Down.
Otros títulos : SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LA LECTOESCRITURA, UTILIZANDO EL MÉTODO TRONCOSO PARA UNA ESTUDIANTE CON SÍNDROME DE DOWN.
Autor : Jarrín Guambaña, María Eugenia
Otavalo Pintado, Evelyn Lisseth
metadata.dc.contributor.advisor: Urías Arbolaez, Graciela de la Caridad
Vásconez Campos, Miguel Eduardo
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Palabras clave : lectoescritura
síndrome de Down
método Troncoso
educación inclusiva
diversidad
reading and writing
Down syndrome
Troncoso method
inclusive education
diversity
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-DID;48
Resumen : The development of literacy skills in people with Down syndrome constitutes a great challenge for teachers and students, being essential to take into account their individual characteristics such as: the pace of learning, strengths and weaknesses of each child, among others; in order to provide them with the appropriate support for their needs. Although Down syndrome has no cure because it is not a disease, but rather a genetic dysfunction of chromosome 21, it is possible to optimize cognitive and behavioral skills in them; In this way, the present work has as main objective to stimulate the development of reading and writing skills in students with Down syndrome. The present research work used an interpretative paradigm, with a qualitative approach, the method used is a case study. The techniques used were: participant observation, interview, documentary analysis and the instruments used in correspondence with the techniques. The data obtained through the instruments were analyzed through triangulation, resulting in the case studied not having developed literacy skills. In this way, a system of diversified activities is proposed using the Troncoso method, that through the application of the stages in both reading and writing, the teaching-learning processes are strengthened, improving their literacy skills so that It will allow the student to interact with the environment, strengthen their autonomy, and this in turn will contribute to a truly inclusive education.
Descripción : El desarrollo de las habilidades de la lectoescritura en personas con síndrome de Down constituye un gran reto para los docentes y para los estudiantes, siendo fundamental tomar en cuenta sus características individuales como: el ritmo de aprendizaje, fortalezas y debilidades de cada niño, entre otros; a fin de brindarles los apoyos adecuados a sus necesidades. Aunque el síndrome de Down no tiene cura debido a que no es una enfermedad, sino más bien una disfunción genética del cromosoma 21, en ellos es posible optimizar las destrezas cognitivas y comportamentales; de esta forma esta investigación tiene como objetivo principal estimular el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura en estudiantes con síndrome de Down. En el presente trabajo se realizó el marco teórico considerando la propuesta de María Victoria Troncoso y del Cerro para el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura en estudiantes con síndrome de Down; se empleó un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, método empleado es estudio de caso. Las técnicas empleadas fueron: la observación participante, entrevista y análisis documental y los instrumentos en correspondencia con las mismas. Los datos obtenidos a través de los instrumentos se analizaron a través de la triangulación, dando como resultado que, el caso estudiado no ha desarrollado las habilidades de la lectoescritura; por lo que se propone un sistema de actividades diversificadas utilizando el método Troncoso, que a través de la aplicación de las etapas tanto en la lectura como la escritura se fortalezcan los procesos de enseñanza – aprendizaje, mejorando sus habilidades en la lectoescritura a fin de que le permitan al estudiante interactuar con el entorno, fortalecer su autonomía, y esta a su vez contribuya a una verdadera educación inclusiva.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3032
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.Tesis Eugenia y Evelyn.pdfTexto completo2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.