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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Rodríguez, José Ignacio-
dc.contributor.authorRojas Bustos, Manuel Esteban-
dc.contributor.authorMéndez Ávila, William Fabricio-
dc.date.accessioned2023-06-28T17:06:03Z-
dc.date.available2023-06-28T17:06:03Z-
dc.date.issued2023-03-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3036-
dc.descriptionLas habilidades de autocuidado constituyen unos de los aspectos esenciales para que las personas desde tempranas edades puedan adquirir autonomía e independencia en sus actividades cotidianas, repercutiendo de manera positiva en su desarrollo, por ejemplo: académica, motricidad, social y emocional. En esta perspectiva, la presente investigación tiene como objetivo general fortalecer el desarrollo de habilidades de autocuidado en un estudiante con multidiscapacidad del segundo año de bachillerato técnico en servicios hoteleros de la Unidad Educativa Especial Manuela Espejo. El estudio se enmarca en el paradigma hermenéutico interpretativo, el cual busca conocer la realidad del contexto investigado y reflejar la misma a través de los resultados obtenidos, el enfoque en el cual se sustenta el estudio es el cualitativo, utilizando el método de estudio de caso único, entre las técnicas e instrumentos empleados destacan los siguientes; entrevista, guía de entrevista, observación participante, diario de campo, análisis documental, que fueron indispensables al momento de realizar la triangulación de datos, la misma que permitió conocer información fundamental para la elaboración de la propuesta de intervención. De esta manera, se procedió a diseñar un programa de intervención basado en técnicas de modificación de la conducta tales como: encadenamiento, moldeamiento, refuerzo positivo, economía de fichas y tiempo fuera, el mismo está dirigido a la docente y se compone de 6 actividades, cada una de ellas con dos fases, que desarrollarán habilidades en las áreas de alimentación y aseo personal, las cuales serán trabajadas mediante sesiones de 20 a 25 minutos. Para finalizar, se presenta las conclusiones que dan cumplimento a cada uno de los objetivos específicos de la investigación, recomendando que en caso de implementar esta propuesta en estudiante con características similares se debe realizar un diagnóstico previoes
dc.description.abstractSelf-care skills are one of the essential aspects for people from an early age to acquire autonomy and independence in their daily activities, positively impacting in several areas of development such as: academic, motor, social and emotional. In this perspective, the general objective of this research is to strengthen the development of self-care skills in a student with multiple disabilities in the second year of technical high school in hotel services at the Manuela Espejo Special Education Unit. The study is framed in the interpretative hermeneutic paradigm, which seeks to know the reality of the investigated context and reflect it through the results obtained, the approach on which the study is based is qualitative, using the single case study method, among the techniques and instruments used are the following: interview, interview guide, participant observation, field diary, documentary analysis, which were essential at the time of triangulation of data, which allowed to know fundamental information for the development of the intervention proposal. Thus, we proceeded to design an intervention program based on behavior modification techniques such as: chaining, shaping, positive reinforcement, token economy and time out, which is aimed at the teacher and consists of 6 activities, each with two phases, which will develop skills in the areas of feeding and personal hygiene, which will be worked through sessions of 20 to 25 minutes. Finally, we present the conclusions that fulfill each of the specific objectives of the research, recommending that in case of implementing this proposal in students with similar characteristics, a previous diagnosis should be made.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;52-
dc.subjectMultidiscapacidades
dc.subjectHabilidades de autocuidadoes
dc.subjectTécnicas conductualeses
dc.subjectMultidisability. Self-care skills. Behavioral techniqueses
dc.subjectSelf-care skillses
dc.subjectBehavioral techniqueses
dc.titleDesarrollo de habilidades de autocuidado en la multidiscapacidad, basado en técnicas de modificación de la conductaes
dc.title.alternativeDESARROLLO DE HABILIDADES DE AUTOCUIDADO EN LA MULTIDISCAPACIDAD, BASADO EN TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especiales
dc.unae.idAutor0302507173es
dc.unae.idAutor0104922430es
dc.unae.idDirector1756814370es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion82 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

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