Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3048
Título : Aprendizaje significativo, Guía de Interaprendizaje con áreas integradas y pertinencia cultural con alumnos del quinto año de la UEMIB “Chibuleo”
Autor : Jiménez Morocho, Erika Alexandra
Peralta Castillo, Anthony Ismael
metadata.dc.contributor.advisor: D’aubeterre Alvarado, Luis Alberto
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Guía de Interaprendizaje
áreas integradas
pertinecia cultural
Guía de Interaprendizaje
áreas integradas
pertiencia cultural
Significant learning
Interlearning Guide
integrated areas
cultural relevance
Fecha de publicación : 2-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEIB-PLK;57
Resumen : The purpose of this research was to determine the pedagogical effectiveness of an Inter-Learning Guide with cultural relevance and integrated subjects of Mathematics, Language and Literature, Kichwa National Language, to generate significant learning and to develop skills and study techniques (DDTE) in fifth year students of the “Chibuleo” Bilingual Intercultural Millennium Educational Unit, located in Ambato. For this, an Integrated Interlearning Guide was designed with topics from unit 34 of the Bilingual Intercultural National Curriculum. This research had a field design, with a qualitative approach, using data collection instruments and strategies such as: field diarie, interviews, participant and non-participant observation and document analysis. A final double evaluation of the application was made: a) with the students, through the creation of a focus group, this allowed a comparative analysis between the answers before and after the activities of the guide. b) Likewise, the validation of this Inter-learning Guide was obtained by "Expert Judgment" of the UNAE and a teacher-professional tutor’s interview. The results show the pedagogical effectiveness and cultural relevance of the Inter-Learning Guide thanks to the effective participation of children in the activities carried out and the opinion of experts consulted. Thus, in this field study it is concluded that the applied Inter-Learning Guide with cultural relevance and integrated curriculum have pedagogical efficiency and correspond to what is established by the Model of the Bilingual Intercultural Education System (MOSEIB, 2013), facilitating the construction of meaningful learning by the students of the 5th year of EB of the Educational Unit of the Bilingual Intercultural Millennium "Chibuleo". Finally, a Teaching Guide was elaborated, in which the steps to develop the Inter-Learning Guide with cultural relevance are explained.
Descripción : El propósito de esta investigación fue determinar la eficacia pedagógica de una Guía de Interaprendizaje con pertinencia cultural y asignaturas integradas de Lengua y Literatura, Matemáticas y Lengua de la Nacionalidad Kichwa, para generar aprendizajes significativos y desarrollar destrezas y técnicas de estudio (DDTE), en alumnos del quinto año de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe “Chibuleo”, ubicada en Ambato. Para esto se diseñó una Guía de Interaprendizaje integrada con temas de la unidad 34 del Currículo Nacional Intercultural Bilingüe Kichwa. Esta investigación tuvo un diseño de campo, con enfoque cualitativo, mediante estrategias e instrumentos para recolectar datos cualitativos como: diarios de campo, entrevistas, observación participante y no participante y análisis de documentos. Se hizo una doble valoración final de la aplicación: a) con los alumnos, mediante un grupo focal, que permitió un análisis comparativo entre las respuestas antes y después de las actividades de la guía. b) Asimismo, se obtuvo la validación de esta Guía de Interaprendizaje por mediante el “Juicio de Expertos” de la UNAE y con una entrevista semiestructurada con el docente-tutor profesional del 5o año. Los resultados permiten evidenciar la eficacia pedagógica y la pertinencia cultural de la Guía de Interaprendizaje por la participación activa, los logros de aprendizaje por los alumnos en las actividades realizadas y el juicio de expertos consultados. Así, en este trabajo de campo se concluye que la Guía de Interaprendizaje con pertinencia cultural y currículo integrado que se aplicó, tuvo eficiencia pedagógica y correspondió con lo establecido por el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB, 2013), facilitando la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos del 5º año de EB de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe “Chibuleo”. Finalmente, se elaboró una Guía Docente, en la cual se explicita los pasos para desarrollar la Guía de Interaprendizaje con pertinencia cultural. Kay llamkayta shuk Guía de Interaprendizaje-pi Runa Llaktapa Shimita, Castilla Shimita, Yupaykamaytapash yachaykunata chakrurirkanchik. Kay llamkayta yachanawasipi ishkayshimi kawsaypura “Chibuleo”, Ambatopi, ukupi pichkaniki (5°) Ushaykunata, yachakuna pakchikunatapash ashtawan hatunyachina (DDTE) rurarkanchik. Ñukanchikka paktayta wawakunaman mushuk mutsukpash yachakuykunata pukuyankuna, chasna, yachaywakunata Ishkay Shimi Kawsaypura Kichwa Mamallaktayukkunapa Yachayñanmanta akllarkanchik, kimsa chunka chusku tantachishka (39) yachaymanta. Kay taripayta aylluyaktapi rurarkanchik, enfoque cualitativowan, ashtawan, wakin yachaykuñankunata mutsurkanchik willayta charinkapak, shina: rikuriyayta, ayninakuyta, tapuykutichita, kapukunatapash mushuk willayta killkankapak. Shuk grupo focal yachakukunata rurarkanchik, kay ruraykunata ñukanchikman yanaparkanchik wawakunamanta kutichinakunata charinkapak, tukuchinapak chaykuna kutichinakunata chimpapuray. Shinapash, wakin yachachikunaka UNAE hatunyachanawasipi, yachanawasipi “Chibuleo”-pash Guía de Interaprendizaje chaniyaywan ñukanchikman yanaparkanchik. Kay kutichinakunata eficacia pedagógica, pertiencia culturalpash alliyachaykana rurarkanchik. Tukuchinkapak, kay llamkaypi Guías de Interaprendizaje rikurkanchik eficiencia pedagógica charinkuna. Ashtawan, kayka Guía de Interaprendizaje nipapuran Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüewan (MOSEIB, 2013) nishka, Shinashpa, shuk Guía Docente rurarkanchik, alliyuyachishpa imashinatak Guía de Interaprendizaje rurana.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3048
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aprendizaje significativo, Guía de Interaprendizaje con áreas integradas y pertinencia cultural c.pdfTexto completo3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.