Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3052
Título : Guía de actividades para la preparación de la familia en la estimulación del lenguaje oral de un niño de la UDIPSAI.
Autor : Olmes Delgado, Carla Daniela
Crespo González, Victoria Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Urías Arbolaez, Graciela de la Caridad
metadata.dcterms.audience: Trabajo de integración curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Palabras clave : Preparación Familiar
Estimulación del lenguaje
Guía de Orientación
Family Preparation
Language stimulation
Orientation Guide
Fecha de publicación : 21-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-L;50
Resumen : The research addresses a topic of great interest, relevance and relevance for Ecuadorian education, since it is related to the preparation of the family in the stimulation of oral language in a six-year-old child. The work arises from one of the problems found in the pre-professional practices during the 8th and 9th cycle of the Bachelor of Special Education, which were carried out at the “Unit of Diagnosis, Psych pedagogical Research and Inclusion Support” (UDIPSAI). In this institution, a child with difficulties in the development of oral language was treated, which became the case that we attended from the pedagogical point of view. To solve the problem, the general objective was to propose orientation activities for the preparation of the family in the stimulation of oral language in a six-year-old child. The study is built from the qualitative approach, applying the methodology of the case study. The techniques used are: document analysis, participant observation, field diaries, semi-structured interview and speech therapy examination, which revealed that: the family context is not capable of dealing with the language difficulties presented by the child. For this reason, a guide for family orientation activities is built, based on cooperative work, as an instrument that allows the preparation of parents so that they support the solution of their children's oral language problems. The investigation allowed us to arrive at theoretical conclusions that supported the proposal, methodological to deepen the problem of the case and pedagogical with the construction of the guide for family orientation.
Descripción : La investigación aborda un tema de gran interés, pertinacia y actualidad para la educación ecuatoriana, pues está relacionado con la preparación de la familia en la estimulación del lenguaje oral en un niño de seis años. El trabajo surge de una de las problemáticas constatadas en las prácticas preprofesionales durante el el 8vo y 9no ciclo de la Licenciatura en Educación Especial, las cuales fueron realizadas en la “Unidad de Diagnóstico, Investigación Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI). En dicha institución se atendió un niño con dificultades en el desarrollo del lenguaje oral el cual se convirtió en el caso que atendimos desde el punto de vista pedagógico. Para dar solución a la problemática se planteó como objetivo general proponer actividades de orientación para la preparación de la familia en la estimulación del lenguaje oral en un niño de seis años. El estudio se construye desde el enfoque cualitativo, aplicando la metodología del estudio de caso. Las técnicas utilizadas son: el análisis de documentos, la observación participante, los diarios de campos, la entrevista semiestructurada y el examen logopédico, los cuales revelaron que: el contexto familiar no está capacitado para atender las dificultades de lenguaje que presenta el niño. Por ello, se construye una guía actvidades de orientación a la familia, basada en el trabajo cooperativo, como un instrumento que permita la preparación de los padres para que apoyen a la solución de los problemas del lenguaje oral de sus hijos. La investigación nos permitión arribar a conclusiones teóricas que sustentaron la propuesta, metodológicas para profundizar en la problemática del caso y pedagógicas con la construcción de la guía para la orientación a la familia
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3052
Aparece en las colecciones: Itinerario en Logopedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC17EE.pdfTexto completo1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.