Aportaciones filosóficas y antropológicas del Sumak Kawsay para las pedagogías de las artes en la Educación Superior ecuatoriana1
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Publisher
Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
Abstract
This article aims to critically reflect on the construction of the professional profile of arts and
humanities teachers in Higher Education in Ecuador, in order to improve their employability in schools,
colleges and institutes. For this reason, the research uses a qualitative, with an exploratory and descriptive
nature, that promotes a philosophical and anthropological review to propose a reconceptualization of
teaching-learning processes that occur in the subject ‘Cultural and Artistic Education’ (CAE) of the
General Basic Education (GBE) curriculum. As a result, the pedagogical trends of the pre-Hispanic era,
the colonial era and from the Republic of the 19th century to the present are described. The statistical
estimates published by the Ministry of Education (2021) on the number of Ecuadorian educational
institutions that train students in subjects related to the arts in both Basic Education and Unified
General Baccalaureate, as well as in specialized institutions and that need teachers are shown. From a
complex, transdisciplinary, decolonial and intercultural educational vision, the research proposes eight
philosophical and anthropological principles derived from the Sumak Kawsay indigenous Quechua
worldview, aimed at building an educational philosophy of teacher training that improves their
pedagogical and artistic skills. To conclude, public policies and higher education curricula that guide the
professional profile of students who will work as teachers are discussed.
Description
El objetivo del artículo es reflexionar críticamente sobre la construcción del perfil profesional
de los docentes de artes y humanidades en la Educación Superior de Ecuador, con el fin de mejorar
su empleabilidad en escuelas, colegios e institutos. Por este motivo, la investigación utiliza una
metodología cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que promueve una revisión filosófica
y antropológica para proponer una reconceptualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje
que se dan en la asignatura Educación Cultural y Artística (ECA) del currículo de Educación General
Básica (EGB). Como resultado, se describen las tendencias pedagógicas de la época prehispánica, era
colonial y desde la república del siglo XIX hasta la actualidad. También se muestran las estimaciones
estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación (2021) sobre la cantidad de instituciones
educativas que forman estudiantes en asignaturas relacionadas con las artes tanto en Educación
Básica y Bachillerato General Unificado, como en instituciones especializadas, que necesitan
docentes-investigadores formados. Desde una visión educativa compleja, transdisciplinar, decolonial
e intercultural, la investigación propone ocho principios filosóficos y antropológicos derivados de
la cosmovisión indígena quechua del Sumak Kawsay, orientados a construir una filosofía educativa
de formación docente que mejore sus competencias pedagógicas y artísticas. Para concluir, se debate
sobre las políticas públicas y los planes de estudios de educación superior que orientan el perfil
profesional de los estudiantes que ejercerán como docentes.