Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3055
Título : Pedagogías artísticas y praxis interculturales: el cine documental como herramienta didáctica para la innovación educativa1
Otros títulos : Artistic pedagogies and intercultural praxis: documentary cinema as a didactic tool for educational innovation
Autor : Collado Ruano, Javier
Carapás Aguilar, Pablo Lenin
Riera Astudillo, Jonnathan Gabriel
metadata.dc.unae.correspondencia: javier.collado@unae.edu.ec
lenincarapas@gmail.com
gaboriera95@gmail.com
Palabras clave : cine documental
currículo transdisciplinar
educación intercultural
innovación educativa
pedagogías artísticas
documentary cinema
intercultural education
educational innovation
artistic pedagogies
transdisciplinary curriculum
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Universidad del Zulia
Resumen : This work reflects on the integration of academic knowledge with the ancestral wisdom of the Ecuadorian peoples. The research uses a transdisciplinary, qualitative, exploratory, descriptive, and analytical methodology that delves into the study of the complex multi-ethnic, plurinational, and intercultural diversity of Ecuador. As a result, the testimonies of different socio-cultural actors from the Ecuadorian coast, mountains, and Amazon during the filming of the documentary ‘The Lost Art of Education’ are shown. In conclusion, it seeks to promote decolonial pedagogical practices that build new learning spaces focused on integrating communal practices, customs and knowledge into the educational curriculum.
Descripción : Este trabajo reflexiona sobre la integración del conocimiento académico con los saberes ancestrales de los pueblos ecuatorianos. La investigación utiliza una metodología transdisciplinar, de carácter cualitativa, exploratoria, descriptiva y analítica que profundiza en el estudio de la compleja diversidad multiétnica, plurinacional e intercultural de Ecuador. Como resultado, se muestran los testimonios que diferentes actores socio-culturales desarrollan en la costa, sierra y Amazonía ecuatorianas durante el rodaje del documental ‘El Arte Perdido de la Educación’. En conclusión, se busca promover prácticas pedagogías decoloniales que construyan nuevos espacios de aprendizaje enfocados en integrar las prácticas, costumbres y saberes comunales al currículo educativo.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3055
ISSN : 1012-1587
2477-9385
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
6. 32690-Texto del artículo-53608-3-10-20200714.pdfTexto completo995,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.