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Título : Desarrollo del componente fonético fonológico en infantes de 4 años del Centro de Educación Inicial ABC en el Ámbito Comprensión y Expresión del Lenguaje
Autor : Orellana Merchán, Jocelyn Paola
Tenecota Llaguarima, Joseline Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Barberi Ruiz, Ormary Egleé
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : Componente fonético fonológico
Infantes
Ámbito Comprensión
Actividades didácticas
Phonological phonetic component
Infants
Language Comprehension
Expression domain
didactic activities
Fecha de publicación : 23-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;176
Resumen : The study on the development of the phonological phonetic component in the oral language of infants is a transcendental field in the integral development of the child; referred to the process of imitation of sounds and combination of words allowing the infant to improve the pronunciation of phonemes. The objective of this study was to propose a design of a system of didactic activities to stimulate the development of the phonological phonetic component in 4-year-old infants at the "ABC" Initial Education Center (Cuenca, Ecuador) in the area of Comprehension and Expression of Language. The theoretical references that supported the main category of this research correspond to the approaches of Saldarriaga et al. (2016) and Villar (2003), based on Piaget's constructivist paradigm; the importance of the development of the phonological phonetic component in early education according to Ramírez et al. (2022) and Rosales (2020); the conceptual and contextual approach of the Language Comprehension and Expression Area from the Initial Education Curriculum (Mineduc, 2014) and the definition and implementation of didactic activities according to Jiménez and Robles (2016) and Guanín (2021). The methodology was based on the case study, with a socio-critical paradigm and qualitative approach. The diagnosis was carried out from the implementation of different techniques such as: participant observation and in-depth interview, as for the data collection instruments were applied: the observation guide and the interview script. The information analysis process was carried out by coding and triangulation of the information; it showed that there is a need to improve the stimulation of the development of the phonological phonetic component of infants in sublevel 2. The design of the proposal "Playing and Learning" is a system of didactic activities, planned from the skills that promote the development of oral language for the improvement of the speech of 4-year-old infants, validated by piloting 30% of the designed didactic activities; the main beneficiaries are the infants of sublevel 2 of the referred educational center and the responsible teacher.
Descripción : El estudio sobre el desarrollo del componente fonético fonológico en el lenguaje oral de los infantes, es un campo trascendental en el desarrollo integral del niño; referido al proceso de imitación de los sonidos y combinación de las palabras permitiendo al infante mejorar la pronunciación de los fonemas. En el presente estudio se planteó como objetivo, proponer un diseño del sistema de actividades didácticas para la estimulación del desarrollo del componente fonético fonológico en los infantes de 4 años del Centro de Educación Inicial “ABC” (Cuenca, Ecuador) en el Ámbito Comprensión y Expresión del Lenguaje. Los referentes teóricos que fundamentaron la categoría principal de esta investigación, corresponden a los planteamientos de Saldarriaga et al. (2016) y Villar (2003), basado en el paradigma constructivista de Piaget; la importancia del desarrollo del componente fonético fonológico en la educación inicial según Ramírez et al. (2022) y Rosales (2020); el abordaje conceptual y contextual del Ámbito de Comprensión y Expresión del Lenguaje desde el Currículo de Educación Inicial (Mineduc, 2014) y la definición e implementación de actividades didácticas según Jiménez y Robles (2016) y Guanín (2021). La metodología se basó en el estudio de caso, con un paradigma socio-crítico y enfoque cualitativo. El diagnóstico se realizó a partir de la implementación de diferentes técnicas como: la observación participante y la entrevista a profundidad, en cuanto a los instrumentos de recolección de datos se aplicaron: la guía de observación y el guion de entrevista. El proceso de análisis de información, se llevó a cabo mediante la codificación y triangulación de la información; arrojó que existe la necesidad de mejorar la estimulación del desarrollo del componente fonético fonológico de los infantes del subnivel 2. El diseño de la propuesta “Jugando y Aprendiendo” es un sistema de actividades didácticas, planificadas a partir de las destrezas que promueven el desarrollo del lenguaje oral para la mejora del habla de los infantes de 4 años de edad, validada por pilotaje del 30 % de las actividades didácticas diseñadas; los beneficiarios principales son los infantes del subnivel 2 del centro educativo referido y la docente responsable.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3090
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