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Título : Motricidad Fina en Infantes de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial ABC en el Ámbito Expresión Corporal y Motricidad en Cuenca-Ecuador
Autor : Regalado Torres, Mirian Paola
Torres Espinoza, Joseline Lisseth
metadata.dc.contributor.advisor: Saldaña Gómez, Diana Priscila
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : Aprendizaje basado en el juego
Educación Inicial
Motricidad
Niños
Play based learning
Early Childhood Education
Motor skills
Children
Fecha de publicación : 23-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;179
Resumen : The present research focused on the study of fine motor skills in infants of the ABC Early Education Center in the area of body expression and motor skills, with the objective of designing a booklet of activities that strengthen the development of fine motor skills in the area of body expression and motor skills in infants aged 3-4 years. A theoretical approach to motor skills was made from the constructivist paradigm, based on the authors Jean Piaget from Papalia et al. (2019), Henry Wallon from the author Martínez (2014) and the classification of fine motor skills by Frías (2014), we also proceeded to make an approach to what the Early Education curriculum (2014) establishes in the field of corporal expression and motor skills and we approached learning based on play from the perspective of María Montessori by the author Hernández (2020). Methodologically, the study was approached from the sociocritical paradigm, with a qualitative approach, the type of study is field study and the design is case study. Likewise, the categorization and subcategorization matrix will be presented, where each heading is specified and related to its indicator in relation to the object of study. As for the techniques, an in-depth interview and participant observation were applied, the instruments were the questions guide and the observation guide, which allowed gathering information that supported the work. The results of a diagnostic study showed that several of the infants in sublevel 2 initial 1A present different difficulties in the development of fine motor skills, so that the proposal contained in this work could strengthen the development of this area. The main finding of the work is the design of the theoretical-practical proposal "Manitos en acción" (Little hands in action) which has ten activities that seek to strengthen the infants' motor skills.
Descripción : La presente investigación se centró en el estudio de la motricidad fina en infantes de Inicial 1A del Centro de Educación Inicial ABC en el ámbito de expresión corporal y motricidad, con el objetivo de diseñar un cuadernillo de actividades que fortalezcan el desarrollo de la motricidad fina en el ámbito expresión corporal y motricidad en infantes de 3-4 años. Se realizó un abordaje teórico de la motricidad desde el paradigma constructivista, en base a los autores Jean Piaget desde Papalia et al. (2019), Henry Wallon desde el autor Martínez (2014) y la clasificación de motricidad fina de Frías (2014), también se realizó un acercamiento a lo que establece el currículo de Educación Inicial (2014) en el ámbito de expresión corporal y motricidad y se abordó el aprendizaje basado en el juego desde la perspectiva de María Montessori del autor Hernández (2020). Metodológicamente, el estudio se planteó desde el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, el tipo de estudio es de campo y el diseño es estudio de caso. Así mismo, se presentó la matriz de categorización y subcategorización en donde se especifica y se relaciona cada epígrafe con su indicador en relación con el objeto de estudio, en cuanto a las técnicas se aplicaron una entrevista a profundidad y la observación participante, los instrumentos fueron la guía de preguntas y la guía de observación, esto permitió recoger información que apoyó al trabajo. Los resultados que se entregaron, partiendo de un diagnóstico, fueron que varios de los infantes del subnivel 2 inicial 1A presentan diferentes dificultades en el desarrollo de la motricidad fina por lo que la propuesta que contiene el presente trabajo podrá fortalecer el desarrollo de esta área. El principal hallazgo del trabajo es el diseño de la propuesta teórica-práctica “Manitos en acción” la cual cuenta con diez actividades que buscan fortalecer la habilidad motriz de los infantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3094
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

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