Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3099
Título : El desarrollo de la comunicación verbal mediante un PECS en un niño con TEA de la Unidad Educativa “Agustín Cueva Tamariz”
Autor : Pulla Yunga, Daysi Estefanía
Tenempaguay Banegas, Jessica Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Bert Valdespino, Juana Emilia
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Palabras clave : Comunicación verbal
Trastorno del espectro autista
Sistema PECS
Autism spectrum disorder
Verbal communication
PECS Systems
Fecha de publicación : 22-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-L;51
Resumen : This research aims to develop verbal communication in a fourth-grade child with Autism Spectrum Disorder from a Specialized Educational Unit through a PECS. In the developed theoretical foundations, it is sustained that verbal communication in this population will always be affected, although with a degree of variability depending on the particularities of development, according to the authors who study the topic. To accomplish the objective, the Case Study methodology is used, within which elaborated techniques and instruments are applied, based on the operationalized indicators, according to the category of analysis, the information is analyzed and triangulated, obtaining an updated diagnosis on the state of verbal communication in the studied case, identifying limited initiative to communicate, language comprehension problems, predilection for the use of alternative language and serious difficulties for social interaction and emotional expression. In order to provide a response to the diagnosis, an image exchange system was designed through a PECS, which has fundamentals and methodologies that guide the procedure in its application, here a didactic structure is presented in sections, objectives, phases, activities , resources, time, illustrations and the evaluation of the indicators under study; The proposal stands out for its innovative character as it integrates the components of language in order to improve the child's verbal communication.
Descripción : Esta investigación se propone desarrollar la comunicación verbal en un niño con Trastorno del Espectro Autista de cuarto grado de una Unidad Educativa Especializada, mediante un PECS. En los fundamentos teóricos desarrollados se sustenta que la comunicación verbal en esta población siempre va a estar afectada, aunque con un grado de variabilidad dependiendo de las particularidades del desarrollo, según los autores estudiosos del tema. Para cumplir con el objetivo se utiliza la metodología Estudio de caso, dentro del que se aplican técnicas e instrumentos elaborados, a partir de los indicadores operacionalizados, según la categoría de análisis, se analiza y triangula la información obteniendo un diagnóstico actualizado sobre el estado de la comunicación verbal en el caso estudiado, identificándose limitada iniciativa para comunicarse, problemas de comprensión del lenguaje, predilección por el uso de lenguaje alternativo y serias dificultades para la interacción social y expresión emocional. Para dar respuesta al diagnóstico se procedió a diseñar un sistema de intercambio de imágenes mediante un PECS, el cual cuenta con fundamentos y metodologías que orientan y guían el proceder en su aplicación, aquí se presenta una estructura didáctica en secciones, objetivos, fases, actividades, recursos, tiempo, ilustraciones y la evaluación de los indicadores en estudio; la propuesta se destaca por su carácter innovador en tanto que integran los componentes del lenguaje, a fin de mejorar la comunicación verbal del niño.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3099
Aparece en las colecciones: Itinerario en Logopedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL _UN PECS UN NIÑO CON TEA.pdfTexto completo4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.