Innovando el concepto de innovación: el redescubrimiento de la lectura como estrategia pedagógica

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación del Ecuador

Abstract

La reforma educativa en general, así como las diversas pedagogías a aplicar a lo largo de los diversos niveles de enseñanza (primaria, bachillerato y enseñanza superior) en particular, han marginado el peso de la lectura como clave fundamental en el proceso educativo, tal vez por pereza mental, o por la ausencia del debate y la reflexión necesarias para aplicar el necesario concepto de conectivismo, sin abusar de la tecnología. Para paliar esta carencia, apelaremos a una visión abierta, creativa e innovadora de la propia idea de innovación, y tras exponer el proyecto integral de fomento de la lectura, llamado La Anaconda Feliz, que por diversas causas no pudo ser llevado a la práctica, propondremos algunas pistas concretas para devolver al libro su función básica y nuclear, según consideramos el concepto de innovación en sentido abierto. Dicho proyecto integral tenía la vocación de constituir una experiencia pedagógica consistente en llevar el libro a la calle, generar lectores y suscitar una actitud de rescate de los saberes ancestrales. Sus beneficiarios iban a ser los habitantes de las comunas donde el proyecto se iba a implementar por la UNAE Amazonía, comenzando en un primer momento por la población kichwa de Limoncocha.

Description

Citation

Mamakuna No 8 pp. 50-57

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By