Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3107
Título : Rincón de música para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en Educación Infantil Familiar Comunitaria en la escuela de Educación Intercultural Bilingüe “Mushuc Ñan” Tungurahua
Autor : Cordero Tigsi, Carolina Michelle
Segarra Tenesaca, Amanda Soledad
metadata.dc.contributor.advisor: Quintero Arjona, Gisela Consolación
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Cultura
Educación Infantil Familiar Comunitaria
Pertinencia cultural
Rincón de música
Meaningful learning
Culture
Community Family Childhood Education
Cultural relevance
Music corner
Fecha de publicación : 23-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;189
Resumen : The present research work called, Music Corner for the strengthening of meaningful learning in Community Family Child Education, in the Intercultural Bilingual Education School "Mushuc Ñan" Tungurahua, has the purpose of organizing a dynamic space with musical instruments of the culture of the context where the children live to innovate the way of teaching and learning, acquiring meaningful, personal and community learning experiences. To this we add the exhaustive search of information of the theoretical framework, where the Model of Intercultural Bilingual Education (MOSEIB), music corner, meaningful learning, the areas that help to develop the implementation of music in the level of Community Family Child Education. The methodological framework highlights the use of Action Research (AR) with the objective of analyzing the educational contexts in order to find solutions to the problems identified, in addition to the socio-critical paradigm, the qualitative approach, data analysis, the matrix of research categories, methodological triangulation, techniques and instruments called interview, participant observation, interview guide, field diaries. From the time spent in the institution with the practice teacher and the infants, the need arises to implement a music corner to organize all the didactic material, resources and musical instruments that contribute significantly to the educational environment. After observing and analyzing all the situations experienced, the educational intervention proposal is built where it is proposed to design and develop a music corner with the name of "Takina Kuchu Yachachik" which aims to provide new teachings together with the teacher, family and community in an innovative and comprehensive way. In the end, the results showed mostly positive aspects, exposing that through music children acquire long-term knowledge in a playful and fun way. Finally, the cultural relevance is emphasized, that is to say, the customs, traditions, culture, related to music as a playful means of teaching, which contributes significantly to the integral development of the child.
Descripción : El presente trabajo investigativo denominado, Rincón de música para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en Educación Infantil Familiar Comunitaria, en la escuela de Educación Intercultural Bilingüe “Mushuc Ñan” Tungurahua, tiene la finalidad de organizar un espacio dinámico con instrumentos musicales de la cultura del contexto en donde habitan los niños para innovar la manera de enseñar y aprender, adquiriendo experiencias de aprendizaje significativas, personales y comunitarias. A esto se suma la exhaustiva búsqueda de información del marco teórico, en donde se fundamenta el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), rincón de música, aprendizaje significativo, las áreas que ayuda a desarrollar la implementación de la música en el nivel de Educación Infantil Familiar Comunitaria. En cuanto al marco metodológico se resalta el empleo de la Investigación Acción (IA) con el objetivo de analizar los contextos educativos, para encontrar soluciones a los problemas identificados, además se expone el paradigma socio crítico, el enfoque cualitativo, el análisis de datos, la matriz de categorías de la investigación, la triangulación metodológica, las técnicas e instrumentos denominados entrevista, observación participante, guía de entrevista, diarios de campo. A partir del tiempo convivido en la institución con la docente de prácticas y los infantes surge la necesidad de implementar un rincón de música para organizar todo el material didáctico, recursos e instrumentos musicales que aporten significativamente al ámbito educativo. Luego de observar y analizar todas las situaciones vivenciadas, se construye la propuesta de intervención educativa donde se propone diseñar y elaborar un rincón de música con el nombre de “Takina Kuchu Yachachik” el mismo que tiene como finalidad brindar nuevas enseñanzas en conjunto con la docente, familia y comunidad de una manera innovadora e integral. Al final, los resultados mostraron en su mayoría aspectos positivos, exponiendo que mediante la música los infantes adquieren conocimientos a largo plazo de una manera lúdica y divertida. Para finalizar, se recalca la pertinencia cultural, es decir las costumbres, tradiciones, cultura, relacionados con la música como un medio de enseñanza lúdico, que aporta significativamente al desarrollo integral del infante.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3107
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rincón de música para el fortalecimiento del aprendizaje significativo.pdfTexto completo1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.