Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3111
Título : Estrategias lúdicas para la estimulación del lenguaje comprensivo en un estudiante con trastorno del espectro autista (tea) de la unidad de educación especial “Agustín Cueva Tamariz”.
Autor : Orosco Lanche, Ana Lucía
Ortiz Palacios, Ana Morelia
metadata.dc.contributor.advisor: Ochoa Guerrero, María Eugenia
Revilla, Lorena Soledad
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Palabras clave : Lenguaje comprensivo
Estrategias lúdicas
Trastorno del espectro autista
Comprehensive language
Play strategies
ASD
Fecha de publicación : 22-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-L;58
Resumen : This research proposes a group of ludic strategies for the stimulation of comprehensive language in a student with autism spectrum disorder who attends the special education unit "Agustín Cueva Tamariz". A Case Study methodology is used with a Qualitative approach and Hermeneutic paradigm in which, it begins with the selection of a case study in a special education institution, continues with the design of several data collection instruments such as: interviews that were applied to the parent and the child's teacher, a direct observation guide of the case study and a documentary analysis of the information available in the institution. The information obtained from the results is then used to perform a triangulation to characterize the child's comprehension language problems. Among the results obtained, it became evident that the case study has evident problems in understanding information, problems in following orders and a low development of activities proposed in class. In view of the problems identified, an intervention proposal is developed to improve the specific difficulties of the infant through play strategies.
Descripción : En esta investigación se propone un grupo de estrategias lúdicas para la estimulación del lenguaje comprensivo en un estudiante con trastorno del espectro autista que asiste a la unidad de educación especial “Agustín Cueva Tamariz”. Se utiliza una metodología de tipo Estudio de Caso con enfoque Cualitativo y paradigma Hermenéutico en el cual, se inicia con la selección de un caso de estudio en una institución de educación especial, se continúa con la aplicación de varias técnicas de recolección de datos como: observación participante, entrevista semiestructurada y un análisis documental. Asimismo, se aplicaron varios instrumentos como: una guía de observación y una guía de análisis de documentos. Seguidamente se usa la información obtenida de los resultados y se realiza una triangulación para caracterizar el problema en el contexto del lenguaje comprensivo del niño. Entre los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que el caso de estudio, tiene evidentes problemas para comprender la información, problemas para acatar órdenes y un bajo rendimiento académico. Ante la problemática identificada, se desarrolla una propuesta de intervención para mejorar las dificultades específicas del infante a través de estrategias lúdicas. Se concluye que los niños con TEA tienen dificultades claramente marcadas para adquirir el lenguaje comprensivo y es necesario el uso de enfoques lúdicos y estrategias de enseñanza que se adapten a sus necesidades y formas de aprendizaje particulares para alcanzar una mejora en la interpretación y comprensión del lenguaje.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3111
Aparece en las colecciones: Itinerario en Logopedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-2023-EDUCACIÓN ESPECIAL- ORTIZ PALACIOS Y OROSCO LANCHE- UNAE.pdfTexto completo3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.