Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3113
Título : Desarrollo emocional en infantes del subnivel 2 del Centro de Educación Inicial Rita Chávez en el ámbito relaciones con el medio natural y cultural
Autor : Flores Cuzco, Estefany Patricia
Jiménez Sangurima, Fernanda Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Pesántez Carrión, Lida Cristina
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : Medio ambiente natural
Desarrollo emocional
Educación de la primera infancia
Estudiante de primaria
Socialización
Natural environment
Emotional development
Early childhood education
Primary student
Socialization
Fecha de publicación : 23-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;187
Resumen : This research work will focus on the emotional development of infants of the sub-level 2 of the C.E.I. Rita Chávez de Muñoz in the field of relationships with the natural and cultural environment. Therefore, this work is based on the events observed during the pre-professional practice, through which it is possible to evidence the lack of control over the emotions on the part of the infants. Thus, the general objective was established to implement a booklet of activities that contribute to the emotional development of infants of the Rita Chávez sub-level 2 CEI in the field of relations with the natural and cultural environment. The work consists of five key chapters, including the methodological approach that describes the sociocritical paradigm, qualitative approach and case study design that was used to carry out this investigative analysis. Similarly, the categorization and subcategorization matrix are presented, where each heading is delimited and related to its itinerary in relation to the research object. In addition, the observation and interview techniques and tools such as field diary, observation guide and question guide that were applied to collect information that contributes to the work are also detailed. In the section of the theoretical approach, emotional development is explored from the sociocritical paradigm, emotional development from the perspective of Vygotsky (1996), Goleman (1996), and the importance, skills and abilities of this development. On the other hand, a detailed approach was made to what is established in the initial education curriculum 2014, from the perspective of the relationship with the natural and cultural environment. The results will show the lack of activities that promote emotional development in infants and the poor control they have over them, so a booklet of activities that support emotional development will be designed.
Descripción : El presente trabajo de investigación se centrará en el desarrollo emocional en infantes de educación inicial del subnivel 2 del C.E.I. Rita Chávez de Muñoz en el ámbito de las relaciones con el medio natural y cultural. Por ello, este trabajo se encamina a partir de los sucesos observados durante la práctica pre profesional, mediante el cual se puedo evidenciar la falta de control hacia las emociones por parte de los infantes. De esta manera, se estableció el objetivo general de implementar un cuadernillo de actividades que contribuya en el desarrollo emocional de los infantes del subnivel 2 CEI Rita Chávez en el ámbito relaciones con el medio natural y cultural. El trabajo se compone de cinco capítulos claves, entre ellos tenemos el abordaje metodológico donde se describe el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo y diseño de estudio de caso que se empleó para realizar el presente análisis investigativo. De igual forma, se expone la matriz de categorización y subcategorización en donde se delimita y se relaciona cada epígrafe con su itinerario en relación con el objeto de investigación, Además, se detallan también las técnicas de observación y entrevista e instrumentos como diario de campo, guía de observación y guía de preguntas que se aplicaron, para recolectar información que contribuya en el trabajo. En el apartado del abordaje teórico, se explora el desarrollo emocional desde el paradigma sociocrítico, el desarrollo emocional desde la perspectiva de Vygotsky (1996), Goleman (1996), la importancia, destrezas y habilidades de este desarrollo. Por otra parte, se hizo un minucioso acercamiento a lo que establece el currículo de educación inicial 2014, desde el ámbito de relación con el medio natural y cultural. Con los resultados que se obtendrán se evidenciará la falta de actividades que promuevan el desarrollo emocional en los infantes y el escaso control que tienen hacia las mismas, por lo que se diseñará un cuadernillo de actividades que apoyen el desarrollo emocional.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3113
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desarrollo emocional en infantes del subnivel 2 del Centro de Educación Inicial.pdfTexto completo6,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.