Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3120
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontiel Castillo, Vanessa Esperanza-
dc.contributor.authorCampoverde Astudillo, Nicole Carolina-
dc.contributor.authorCárdenas Carangui, Darwin Santiago-
dc.date.accessioned2024-01-05T16:20:01Z-
dc.date.available2024-01-05T16:20:01Z-
dc.date.issued2023-08-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3120-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo proponer un sistema de talleres dirigidos a la preparación para la inclusión laboral, enfocado en el desarrollo de habilidades adaptativas en un estudiante con discapacidad intelectual. Se parte de los fundamentos teóricos en torno a los conceptos, discapacidad intelectual respaldados en autores como ke y liu en (2017), así mismo como Valdespino y Lobera en (2010). También se detalla la inclusión laboral tal como propone el Ministerio de Relaciones Laborales Ecuatoriano (2013) y Ordóñez (2011). Este estudio se sustenta en el paradigma hermenéutico y se lleva a cabo por medio de un enfoque cualitativo en la cual la metodología utilizada es un estudio de caso único de un estudiante con Discapacidad Intelectual. Se aplicaron diversas técnicas e instrumentos para la recolección de datos entre ellas tenemos: observación, entrevista, análisis documental y triangulación de datos. Los resultados se analizaron a través de la triangulación de información, enfocándose en categorías y dimensiones. Los hallazgos principales muestran la falta de orientación prelaboral debido a la ausencia de talleres que preparen a los estudiantes para el ámbito laboral. Para abordar esta carencia, se propone un sistema de talleres que se enfoca en el desarrollo de habilidades adaptativas para la inclusión laboral. En conclusión, la falta de preparación afecta la capacidad de los estudiantes para encontrar empleo y desenvolverse profesionalmente. Es esencial que la institución implemente programas y recursos para abordar esta deficiencia y brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para su futura carrera.es
dc.description.abstractThe present research aims to propose a workshop system aimed at preparing for labor inclusion, focused on the development of adaptive skills in a student with intellectual disabilities. It is based on theoretical foundations surrounding the concepts of intellectual disabilities, supported by authors like Ke and Liu (2017), as well as Valdespino and Lobera (2010). The concept of labor inclusion, as proposed by the Ecuadorian Ministry of Labor Relations (2013) and Ordóñez (2011), is also detailed. This study is grounded in the hermeneutic paradigm and is carried out through a qualitative approach, utilizing a single case study methodology involving a student with an intellectual disability. Various techniques and instruments were employed for data collection, including observation, interviews, document analysis, and data triangulation. The results were analyzed through the triangulation of information, focusing on categories and dimensions. The main findings highlight the lack of pre-employment guidance due to the absence of workshops that prepare students for the workforce. To address this gap, a workshop system is proposed that focuses on the development of adaptive skills for labor inclusion. In conclusion, the lack of preparation affects students' ability to find employment and navigate their professional lives. It is essential for the institution to implement programs and resources to address this deficiency and provide students with the necessary tools for their future careers.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;56-
dc.subjectDiscapacidad intelectuales
dc.subjectestudianteses
dc.subjectpreparación para la inclusión laborales
dc.subjectsistema de tallereses
dc.subjectIntellectual disabilityes
dc.subjectstudentses
dc.subjectpreparation for labor inclusiones
dc.subjectworkshop systemes
dc.titleSistema de talleres de preparación para la inclusión laboral de estudiantes con discapacidad intelectual del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay.es
dc.title.alternativeSISTEMA DE TALLERES DE PREPARACIÓN PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEL INSTITUTO DE PARÁLISIS CEREBRAL DEL AZUAY.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especiales
dc.unae.idAutor0106969678es
dc.unae.idAutor0302891379es
dc.unae.idDirector0152049623es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion151 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular.pdfTexto completo2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.