Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3121
Título : Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes para Desarrollar la Comunicación no Verbal de un Estudiante con Parálisis Cerebral
Autor : Ponce Uzhca, Pablo Geovanny
Villa Quintuña, Josseline Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Vásconez Campos, Miguel Eduardo
Armijos Robles, Diana Maribel
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Palabras clave : Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS)
Parálisis Cerebral
Comunicación no verbal
Picture Exchange Communication System (PECS)
Cerebral Palsy
Non-verbal communication
Fecha de publicación : 22-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEE-DID;57
Resumen : Non-verbal communication constitutes one of the essential aspects in the lives of people who have difficulties interacting with others since it has allowed them to express their ideals and have their needs met. The purpose of this research is to develop the non-verbal communication of a student with cerebral palsy at the Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay, since when he presents problems in his communication, the interaction with the environment is affected due to the difficulty that people have to interpret the non-verbal signs they use and to solve their needs. This work has considered several authors to theoretically base non-verbal communication. The study is designed under the interpretive paradigm, because the aim is to learn more about the reality of the object of study, it is based on a qualitative approach and uses the phases of the single case study as a methodology. The techniques and instruments used to characterize the case were the following: observation, field diary, observation guide, interview, and interview guide. With the results obtained in the methodological framework, an intervention proposal is proposed based on an image exchange communication system (PECS), which is composed of several activities that will contribute to the solution of the problem. Finally, the conclusions are presented as a response to the specific objectives set, recommending that the use of this system be extended to technology as it will allow the student to develop in various contexts.
Descripción : La comunicación no verbal constituye uno de los aspectos esenciales en la vida de las personas que presentan dificultades para interactuar con los demás dado que ha permitido que puedan expresar sus ideales y que sus necesidades sean solventadas. Esta investigación tiene como finalidad desarrollar la comunicación no verbal de un estudiante con parálisis cerebral del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay, puesto que al presentar problemas en su comunicación la interacción con el medio se ve afectada debido a la dificultad que tienen las personas para interpretar los signos no verbales que utiliza y para solventar sus necesidades. Este trabajo ha considerado varios autores para fundamentar teóricamente la comunicación no verbal. El estudio está diseñado bajo el paradigma interpretativo, debido a que se pretende conocer más la realidad del objeto de estudio, está basado en un enfoque cualitativo y utiliza las fases del estudio de caso único como metodología. Las técnicas e instrumentos que se emplearon para caracterizar el caso fueron las siguientes: observación, diario de campo, guía de observación, entrevista y guía de entrevista. Con los resultados obtenidos en el marco metodológico se plantea una propuesta de intervención basada en un sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS), mismo que está compuesto por varias actividades que contribuirán a la solución de la problemática. Finalmente, se presentan las conclusiones como respuesta a los objetivos específicos planteados, recomendando que el uso de este sistema se extienda hacia la tecnología pues permitirá que el estudiante pueda desenvolverse en diversos contextos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3121
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC 284 Pablo Ponce - Josseline Villa.pdfTexto completo1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.